La Homeopatía en personas con Dermatitis atópica (Eccema)
En la Homeopatía Unicista se toma en cuenta la enfermedad y al enfermo, por lo cual cada paciente tiene características únicas en su modo de enfermar y curar a través de un tratamiento homeopático personalizado.
Artículo escrito por Dr. Sahba Abodiyat
La Dermatitis Atópica (Eccema)
La Dermatitis Atópica (Eccema) es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero puede presentarse a cualquier edad. Es duradera (crónica) y suele exacerbarse periódicamente. Puede manifestarse junto con Asma o con Rinitis Alérgica.
El tratamiento alopático consiste en diversos medicamentos y terapias localizadas como la fototerapia. Aún si el tratamiento es exitoso, los signos y síntomas pueden volver a aparecer (exacerbación).
Abordaje Homeopático
En la Homeopatía Unicista se toma en cuenta la enfermedad (eccema) y al enfermo, es decir, a la persona, lo cual le confiere a cada paciente con eccema características únicas en su modo de enfermar y curar a través de un tratamiento homeopático personalizado.
Ventajas de la Homeopatía
- Los medicamentos homeopáticos pueden utilizarse en combinación con la medicación alopática sin ninguna contraindicación mejorando el cuadro.
- Puede utilizarse sin contraindicaciones ni efectos secundarios, además en pacientes polimedicados.
- Los medicamentos homeopáticos pueden disminuir la sensibilidad del paciente a determinados estímulos que lo agravan, como factores climáticos, el estrés o situaciones emocionales que lo hacen proclive a su predisposición o susceptibilidad a exacerbar la sintomatología del trastorno.
- La Homeopatía es ideal para aquellos que están preocupados por los efectos de los fármacos a largo plazo.
¿Cómo es la consulta con el Homeópata?
La primera consulta con un Homeópata Unicista puede llegar a durar entre 45 a 60 minutos. En algunas cuestiones es similar a la consulta con un Médico Clínico. El Homeópata tomará nota del motivo de consulta, antecedentes personales, análisis clínicos realizados y tratamientos recibidos. Esta información brindará un posible diagnóstico clínico, que en caso de ser insuficiente puede ameritar nuevos estudios o interconsultas.
Con esto se puede saber si se trata de una tendencia mórbida o predisposición particular a enfermar.
¿Qué evalúa el Homeópata?
Posteriormente, se evaluarán algunas características y modalidades del paciente, como:
- Constitución física y factores físicos o emocionales que agravan o alivian los síntomas
- Gustos, aficiones, preferencias o aversiones alimentarias (si prefiere sabores dulces, salados, picantes, amargos o ácidos), si bebe mucho o poco líquido
- Toleración al calor y frío
- Cómo se encuentra a lo largo del día, si le afectan los cambios climáticos o de estación
- Sensibilidad a la luz, el ruido y olores
- Manera de transpirar, sexualidad, sueño, menstruación y otros aspectos
En una tercera parte el médico interrogará sobre características psíquicas o emocionales, que hacen que cada individuo sea único en su manera de enfermar:
- Cuál fue el desencadenante de la enfermedad
- Postura del paciente frente a la enfermedad
- Miedos o Fobias
- Si prefiere la soledad o la compañía
- Cómo es para recibir y dar afecto
- Si existe algún suceso o circunstancia que haya marcado su vida para bien o para mal
- Atención, concentración y memoria
- Ideas obsesivas, sentimientos de culpa o reproches
- Cómo reacciona ante las contrariedades de la vida
- Manera de expresar el enojo
Finalmente, el Homeópata Unicista le indicará el medicamento homeopático que corresponda a su caso. En la siguiente consulta evaluará su evolución, revisando los cambios producidos por el remedio a fin de continuar o cambiar el medicamento.