4 preguntas clave sobre el bruxismo
Más de la mitad de la población padece bruxismo, consiste en apretar los dientes inferiores contra los superiores inconscientemente durante el sueño. Ocasionalmente, pacientes de Odontología muy bruxistas rechinan sus dientes durante el día y son conscientes de ello, pero lo normal es hacerlo sin darse cuenta.
Consecuencias del bruxismo para la salud bucal
La boca posee un conjunto de músculos que se clasifican dentro de los más potentes de todo el organismo. Someter a los dientes a esas fuerzas tan potentes durante toda la noche multiplica exponencialmente la cantidad de horas que los dientes deben estar sometidos a las fuerzas masticatorias y acelera consecuentemente su desgaste y envejecimiento, empeorando el aspecto y predisponiendo a padecer fracturas, caries y sensibilidad entre otros problemas.
Causas del bruxismo
Unos músculos masticatorios contracturados, originados por una mala posición articular, en una boca bruxista, pueden generar dolor al igual que cualquier otra contractura y tal dolor puede irradiarse provocando jaquecas.
Los periodos de alto estrés intensifican el bruxismo y sus consecuencias, dado que la tensión emocional se somatiza en tensión muscular.
Tratamiento para combatir el bruxismo
Es imprescindible prevenir las consecuencias del bruxismo ya que la pérdida de esmalte dental natural es irreversible.
Una buena ortodoncia, no solo ha de alinear los dientes, sino que debe estar acompañada de un adecuado análisis que mueva la articulación de la mandíbula hacia su mejor situación posible. Cuanto más correcta posición adquiera la mandíbula, más relajados estarán los músculos y, por supuesto, menos dolores articulares habrá. Los cuales también están relacionados con jaquecas y chasquidos que deben desaparecer.
La férula dental de descarga es un aparato removible que colocado en boca durante la noche, también permite que la articulación llegue a su posición ideal, relajando la musculatura y aliviando otros problemas.