4 puntos clave de la sinusitis
Los senos paranasales constituyen un conjunto de cavidades neumáticas situadas alrededor de la nariz y de las cavidades orbitarias (ojo). Se distinguen los senos maxilares, las celdas etmoidales, el seno esfenoidal (detrás de las fosas nasales y debajo de la fosa media de la base de cráneo) y el seno frontal. El drenaje y la aireación de los senos se realizan a través de sus orificios que se abren en las fosas nasales. El Dr. Harguindey, experto en Otorrinolaringología, habla sobre las causas y el tratamiento de la sinusitis.
Causas de la sinusitis
Las sinusitis agudas son consecuencias de una acción conjunta del bloqueo de los orificios de drenaje y de la infección. Se observa habitualmente en el cuso de un resfriado o dentro de un episodio gripal. Afecta sobre todo al seno maxilar y puede extenderse al etmoides, al seno frontal y al esfenoide, dando lugar a una pansinusitis.
Síntomas de la sinusitis
Los síntomas son dolor unilateral de la cara, periorbitario, incrementado por el esfuerzo y la posición declive que se acentúa al final de la jornada, obstrucción nasal, secreción nasal espesa y fiebre, que normalmente no pasa de 38 grados.
Tratamiento para la sinusitis
El médico tiene que valorar el cuadro, hacer el diagnóstico y prescribir el tratamiento para luchar contra la infección y la inflamación mediante la antibioterapia, descongestionantes y analgésicos.
Si la sinusitis no se resuelve en 4-6 semanas, existe riesgo de pasar a la cronicidad que se manifiesta con una descarga mucopurulenta uni o bilateral que, en la mayor parte de veces, es posterior y viene acompañada con obstrucción nasal. A veces aparece una otitis seromucosa, accesos de tos, disfonía o dolor frontal o dispepsia. En este caso se realiza una exploración detallada mediante rinoscopia, fibroendoscopia y/o radiografía. En caso de que el tratamiento farmacológico no funcione, se plantea el tratamiento quirúrgico.