5 avances decisivos de los implantes dentales
Los implantes dentales han evolucionado por la perfección de las técnicas quirúrgicas y por la aparición de algunas nuevas. En este artículo el Dr. Colmenero, experto en Odontología, expone los cinco avances más significativos que han permitido mejoras en los implantes dentales.
El siglo XXI se caracteriza por el constante cambio de paradigmas en todos los aspectos, desde lo social a lo científico. Los implantes dentales no son ajenos a esta evolución, marcada especialmente por el impacto del mundo digital y la evidencia científica. Los implantes dentales, en principio, se pensaron para la rehabilitación de inválidos orales, aquellos pacientes totalmente desdentados que eran incapaces de llevar la prótesis completa tradicional, conocida popularmente como “dentadura postiza”.
Hoy en día, sin embargo, los implantes dentales son el tratamiento rutinario de elección para cualquier tipo de desdentación, ya sea una pieza dentaria, varias o totales. El desarrollo y perfeccionamiento continuo de las características técnicas de los implantes dentales, así como de los procedimientos quirúrgicos y de las técnicas de regeneración ósea y de manejo de los tejidos de la encía, han posibilitado la consolidación de los implantes dentales como un tratamiento quirúrgico-protésico habitual, poco invasivo y predecible.
Hay 5 avances que pueden considerarse decisivos en este proceso:
1. Regeneración ósea en implantes dentales
Hasta hace pocos años el factor limitante principal para los portadores de implantes dentales era el tener suficiente hueso para colocarlos o no. No obstante, esta limitación es mucho menos importante, ya que contamos con multitud de técnicas para regenerar hueso de manera poco traumática. Son excepcionales los casos en los que hay que recurrir a procedimientos con anestesia general, injertos de hueso de calota o cadera.
2. Implantes dentales cortos
Hoy se considera que en determinados supuestos es mejor utilizar implantes cortos, de menos de 8 milímetros, antes que técnicas de injerto óseo. De esta manera se evitan complicaciones quirúrgicas y se acortan los tiempos del tratamiento en aquellos pacientes con poco hueso.
3. Implantes dentales angulados
Además, nuevas técnicas como los implantes angulados –que aprovechan elementos anatómicos como tuberosidad, apófisis pterigoides, arbotantes, anatomía del maxilar, etc.-, hacen que podamos evitar los injertos óseos en pacientes en los que incluso no se puedan usar los implantes cortos por el reducido volumen de hueso disponible.
4. Odontología digital en implantes dentales
Las nuevas tecnologías digitales nos abren un nuevo horizonte rehabilitador ya que posibilitan el uso de técnicas regenerativas e implantológicas customizadas, es decir, diseñadas de modo específico para cada paciente. Podemos planificar detalladamente la cirugía con un ordenador, determinando con anticipación cuáles son los puntos de colocación óptimos, así como la profundidad o ángulo del implante dental. La odontología digital nos permite, además, ver cómo quedará la prótesis antes de hacerla.
5. Ingeniería de tejidos
La recuperación de tejidos orales a través de células madre está abriendo también un nuevo horizonte para los implantes dentales. En un futuro quizá no muy lejano seamos capaces no solamente de regenerar hueso o encía, sino estructuras dentales completas. No hablamos de ciencia ficción, si no de la clínica dental del siglo XXI.