5 mitos sobre el colesterol

5 mitos sobre el colesterol

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

Oímos constantemente hablar sobre el colesterol, es abundante la información sobre dietas para el colesterol, remedios, medicación… y se han extendido una serie de mitos acerca de lo que se debe hacer y lo que no, de lo que es bueno y lo que es malo. Mitos totalmente falsos. A continuación, desgranaré cinco de esos mitos falsos sobre el colesterol y su tratamiento.

 

1.- El colesterol malo, o LDL, se puede controlar con el vino tinto. FALSO.

La ingesta moderada de vino tinto se relaciona con una elevación media de 5-10% de la cifra de HDL‐colesterol, o colesterol bueno, pero apenas tiene efecto sobre el LDL.

 

2. Una vez he controlado los niveles de colesterol con la medicación, puedo suspenderla. FALSO.

Si la cifra de colesterol llega a un nivel que precisa tratamiento farmacológico, es debido a que la capacidad de compensación del organismo se ve desbordada y existe predisposición genética, que no se modifica con la medicación, por lo que al suspenderla, volverá a elevarse la cifra de colesterol.

 

3. Puedo controlar mi cifra de colesterol, incluso por encima de 250 mg/dl del total, realizando ejercicio físico. FALSO.

El ejercicio físico puede ayudar a mejorar la cifra del HDL-colesterol y los triglicéridos, pero tiene un menor impacto sobre el colesterol total y el LDL-c, especialmente por encima de 250 mg/dl del total, que traduce una alta probabilidad de hipercolesterolemia familiar.

 

4. La medicación para el colesterol es mala. Me daña el hígado a largo plazo. FALSO.

Como cualquier fármaco, los que se indican para bajar la cifra de colesterol presentan efectos colaterales, observándose especialmente en los primeros meses, que requieren una vigilancia más estrecha. Posteriormente las probabilidades de daño hepático van reduciéndose.

 

5. Si los fármacos no logran controlar mi cifra de colesterol, no existe ninguna opción de tratamiento. FALSO.

Para este grupo de pacientes y para los que no toleran los fármacos, existe la aféresis terapéutica, que consigue un control periódico de las cifras de colesterol.

Nefrología