5 preguntas sobre la congelación de óvulos
Hoy en día se habla cada vez más de la congelación de óvulos. Este concepto va asociado a "preservación" de fertilidad, ya que la tendencia actual es la de retrasar la maternidad y no se mira si además hay otras indicaciones para congelar los óvulos.
Así pues, este proceso usa varias técnicas para conservar los óvulos de una manera segura durante un tiempo más o menos prolongado y, cuando se van a utilizar, no hayan sufrido daños para ser fecundados exitosamente.
¿Para qué sirve la congelación de óvulos?
Esta técnica está indicada principalmente para dos casos:
- Uso médico: para pacientes en las que se ha diagnosticado una enfermedad maligna, como cáncer, enfermedad inmunológica, endometriosis importante, quistes de ovario, que requieren resección de parte del ovario, o en pacientes con poca respuesta a la estimulación ovárica, que requieren varias estimulaciones para hacer "banco" y luego poderlos usar. En algunos de estos casos, es urgente llevar a cabo el tratamiento, ya que algunas pacientes necesitan tratamientos complementarios con radio o quimioterapia.
- Uso "social": básicamente se usa para la preservación de la fertilidad en pacientes que solo desean retrasar la maternidad por diversas circunstancias. En estos casos, las pacientes deben ser informadas ampliamente sobre las posibilidades que el proceso ofrece.
¿En qué consiste la congelación de óvulos?
Hay varias técnicas para la congelación, aunque la más segura es la vitrificación, con la que se evita la formación de cristales, que es lo que daña al ovocito. Este proceso consiste en vitrificar los embriones a través de unos medios de cultivo o crioprotectores, que se almacenan en recipientes debidamente identificados y pasan a los contenedores de nitrógeno a -196º C, donde permanecerán hasta que se usen.
¿Cómo se prepara la paciente para la congelación de óvulos?
Normalmente, las pacientes son informadas por el médico especialista en Reproducción Asistida sobre la preparación que requiere su tratamiento, ya que depende de la condición en la que se encuentre.
En los casos de preservación de tipo social, hay tiempo y se puede planificar el ciclo. Primeramente, se hacen estudios de hormonas y de virología, luego se da la medicación para la estimulación de los ovarios y finalmente se hace la extracción de los óvulos. Los análisis siempre empiezan con la regla.
¿Qué se recomienda después de la congelación de óvulos?
Una vez se ha realizado la extracción de óvulos, hay una serie de consejos a seguir:
- Guardar reposo el mismo día de la extracción
- No mantener relaciones en los cuatro o cinco días siguientes
- Usar analgesia oral (en caso de dolor)
- Avisar al hospital si se tiene cualquier complicación
- Volver a la consulta después de haber terminado con la regla (para revisar los ovarios)
¿La congelación de óvulos conlleva riesgos?
El proceso de extracción de óvulos es una intervención menor pero que requiere sedación anestésica y, como cualquier intervención, tiene riesgos tanto por el proceso en sí como por la anestesia. Por ello, las pacientes son informadas de todo lo que puede ocurrir antes de tomar cualquier decisión y por supuesto antes de firmar el consentimiento informado.