5 preguntas y respuestas de la fisura anal
Tengo una fisura anal crónica. ¿Me tengo que operar seguro?
No siempre, pero las fisuras anales son muy rebeldes al tratamiento médico. En primer lugar, el paciente tiene que ser diagnosticado por un especialista (pues muchas veces son se confunden con hemorroides; en segundo lugar, tienen que haber sido tratadas adecuadamente (Las pomadas para hemorroides no sirven). Si aun así la fisura no remite, mi consejo sería operar.
El riesgo de esta cirugía no es la incontinencia, sino la infección de la herida quirúrgica. Teniendo en cuenta que la fisura también es una herida, si el paciente se resiste a la intervención y deja pasar mucho tiempo, al margen del sufrimiento que le puede causar, se expone a desarrollar un absceso/fístula de ano por infección de la fisura.
Operación de fisura anal, ¿me puedo quedar incontinente?
NO. Pero es muy importante que le opere un reconocido especialista en proctología. Los pacientes con fisura tienen un exceso de tono muscular en el esfínter anal interno; la cirugía consiste en realizar una mínima incisión a uno de los dos esfínteres del ano para recuperar la normalidad del tomo muscular así como la disminución de diámetro anal que padecen.
¿El postoperatorio de la operación de la fisura anal es doloroso?
NO. Los pacientes correctamente operados salen de quirófano prácticamente sin dolor, tan solo unas leves molestias que remiten con toma de analgesia convencional. Al día siguiente, con la primera deposición el dolor es mínimo por no decir nulo. Todos los que se operan de fisura cuando acuden a revisión comentan "me tendría que haber operado el primer día que comencé con esto....!!!"
Tiempo de baja laboral tras la operación de una fisura anal
Un paciente operado de fisura correctamente estará infinitamente mejor al día siguiente de la intervención que antes de operarse. Si el día antes de la cirugía estaba trabajando, ¿por qué no al siguiente?
En términos generales, yo recomiendo a mis pacientes que cuenten por lo menos con 3 a 5 días de baja sobre todo para familiarizarse con la limpieza de la zona. Aun así, depende del trabajo de cada uno y de lo mal que lo haya pasado previamente.
¿Necesito curas tras la operación de fisura anal? ¿Puedo viajar?
Lo único que necesita un paciente operado de fisura es lavarse bien la herida con una esponja fuerte, agua y jabón dos veces al día (además de tomar un antibiótico durante una semana). Puede viajar el mismo día de la intervención donde quiera, ya que no requiere ningún tipo de cuidado especial ni de reposo. Como he comentado antes, tendrá mucho menos dolor que antes de operarse.