5 puntos clave sobre el aumento de senos
El aumento de senos está indicado cuando los pacientes tienen hipoplasia mamaria o mama poco desarrollada, cuando hay una mínima caída, para dar simetría en aquellos pacientes que tienen anomalías en el tórax o cuando se quiere dar simetría tras la reconstrucción mamaria por un cáncer.
Técnicas y prótesis mamarias
Las vías más frecuentes de colocación de las prótesis son tres: axilar, periareolar o submamaria. Por otra parte, hoy en día se procede a la colocación de la prótesis de forma subfascial, es decir, por debajo de la fascia que recubre el músculo pectoral. Cada procedimiento tiene sus peculiaridades y cada cirujano plástico, sus preferencias a la hora de realizar una técnica u otra.
En cuanto a los tipos de prótesis mamarias existe variedad: texturizadas o lisas, redondas o con forma anatómica. Además hay diferencia en los perfiles que pueden ser alto, medio o bajo.
Existe también la posibilidad de colocar los implantes submusculares, por debajo del músculo pectoral mayor, o subglandulares, por debajo de la glándula mamaria y encima del músculo.
Beneficios y diferencias de las prótesis mamarias
Cada vía de inserción de la prótesis tiene sus peculiaridades. La periareolar tiene mayor riesgo de interferir en la lactancia o producir cambios en la sensación del pezón. La vía axilar deja una cicatriz más visible. La vía inframamaria tiene mayores ventajas en relación a que minimiza las complicaciones y la cicatriz queda escondida en el surco inframamario, siendo apenas perceptible; permite además una mayor accesibilidad para introducir el implante y así que no se dañe durante la inserción, algo que puede ocurrir con otras vías.
En cuanto a la localización, la vía submuscular tiene una recuperación posterior algo más molesta, es un poco más difícil técnicamente, pero los implantes son menos palpables. Además, existe un menor riesgo de contractura y se visualiza mejor el tejido mamario en una mamografía que en el implante subglandular.
El tipo de prótesis viene condicionado por la complexión de la paciente, el grado de laxitud de su piel o si se quiere rellenar más o menos el polo superior. El perfil está determinado por la proyección deseada y la talla según la circunferencia y simetría torácica. En definitiva, tienen que estar acorde con las proporciones del cuerpo de cada paciente para que el resultado sea el ideal, natural y armónico.
¿Es posible que el cuerpo rechace la prótesis?
El término rechazo hace alusión a una respuesta inmune del cuerpo hacia una sustancia extraña. En este aspecto el cuerpo no rechaza un implante. Lo que sí puede ocurrir es una contractura capsular que es la formación de un tejido fibroso cicatricial que se endurece alrededor de la prótesis. Da un aspecto más duro, más redondeado de lo que se quiere y puede causar dolor. En los casos en que se presenten más síntomas pueden requerir liberar la cápsula parcialmente o completamente con recambio del implante. En cualquier caso esta complicación no entraña peligro para la salud. Por otra parte, se ha descartado que las mujeres con prótesis de mama tengan mayor riesgo de cáncer de mama.
Procedimiento para el aumento de senos
Inicialmente el cirujano indica o contraindica la intervención, cabe recalcar que solamente un especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética está cualificado para esta labor y por ello todas las consultas preoperatorias deberían concertarse con el cirujano.
Durante la visita de valoración, el experto aconsejará a la paciente sobre el tipo de implante acorde a: las dimensiones de su pared torácica, su complexión física, el grado de laxitud del tejido mamario y la proyección de la mama. Hay también una decisión de la paciente acerca del tamaño que desee, siempre que éste entre dentro de los parámetros aconsejados por su cirujano.
Existen prótesis de prueba para que las pacientes se hagan una idea muy aproximada de cómo va a quedar el nuevo tamaño de su mama y se adaptan rápidamente al nuevo aspecto corporal tras la cirugía.
Cuidados y eficacia de las prótesis mamarias
Una vez que se ha cumplido el postoperatorio razonablemente, se aconsejan controles anuales con el cirujano. Por otro lado se deben realizar los controles mamográficos que corresponden a los programas de detección precoz de cáncer de mama que existen en cada comunidad autónoma. Desde luego esto no quita que la mujer acuda en cualquier momento siempre que note alguna molestia o tenga dudas.
En cuanto a la durabilidad, ésta depende del tipo de implante y también del paciente. Por esto es imprescindible recurrir a implantes avalados por casas comerciales de reconocido prestigio que den garantía de calidad y durabilidad. La antigua idea de que los implantes duraban 10 años está obsoleta, el desarrollo tecnológico actual asegura una durabilidad mucho mayor del implante con plenas garantías.
.