6 consejos para evitar las lesiones de esquí y de snow
3 de cada 1.000 esquiadores sufren una lesión durante la práctica del esquí. Aunque la tasa de lesiones es menor que en otros deportes, éstas son de mayor gravedad. Las rodillas son las articulaciones que más sufren, el 40 % de todas las lesiones de esquí.
Lesiones más comunes del esquí
El esguince del ligamento lateral interno es la lesión más frecuente pero también la menos grave. Se suele producir al hacer la “cuña”, una maniobra básica para poder frenar que realizan sobre todo los principiantes.
Sin embargo, la más grave es la lesión del ligamento cruzado anterior, que suele producirse por caídas más fuertes. Estos casos pueden afectar a varios ligamentos e, incluso, a los meniscos. El tratamiento pasa inevitablemente por la intervención quirúrgica en todas las personas jóvenes y deportistas.
Lesiones del Snow-board
Las lesiones del snow son totalmente diferentes, suelen afectar a los miembros superiores que son los que se apoyan sobre la nieve para frenar la caída. Las más frecuentes son las fracturas de muñeca y las lesiones del hombro.
En caídas más graves puede haber lesiones de columna y cráneo que pueden requerir hospitalización.
Consejos para evitar las lesiones
La prevención es el mejor medio para disminuir la gravedad de las lesiones o evitarlas. Consejos:
- Llevar la indumentaria adecuada. Los esquís deben ser de nuestra talla y estar adaptados a nuestro nivel. Es fundamental llevar las ataduras bien ajustadas al peso y al tipo de esquí que vamos a practicar. Por suerte, los materiales de esquí más modernos, con botas más rígidas, ataduras más seguras y esquís de “carving” más cortos han disminuido las lesiones notablemente.
- Calentar antes de esquiar. Es importante hacer algún ejercicio suave durante 10-15 minutos y realizar estiramientos musculares antes de entrar en las pistas.
- No perder la atención y respetar las normas, cediendo el paso a aquellos que tienen menos habilidad.
- Nunca hay que sobrevalorar las habilidades ni capacidades.
- Evitar el cansancio, se recomienda no esquiar más de 4 horas seguidas y esquiar en pistas preparadas y teniendo en cuento la calidad de la nieve.
- Llevar protecciones. El uso del casco se ha generalizado en las estaciones en los últimos años, pero aún no es mayoritario. Se debe de exigir, sobre todo, en los niños. Se recomienda, también, el uso de “muñequeras” de plástico rígido especialmente diseñadas para proteger y disminuir las lesiones, sobre todo para los que practican snow.
Empieza la temporada de esquí y aumenta el deseo de calzarse las tablas. Hagámoslo con sensatez y siguiendo algunas de estas recomendaciones podremos evitar muchos disgustos.