6 preguntas clave sobre el acné

6 preguntas clave sobre el acné

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 12/06/2019

El acné es una inflamación de los folículos pilosebáceos de la piel de la cara y, en ocasiones, también de la piel del tórax y de la espalda. Los folículos pilosebáceos están formados por las raíces de los pelos y las glándulas sebáceas que segregan su contenido al exterior a través del canal por donde salen los pelos.

 

¿Por qué aparece el acné?

acneLos cambios hormonales propios de la pubertad también modifican la piel: aumentan las glándulas sebáceas, lo cual produce más cantidad de grasa que sale al exterior, y mayor facilidad para que se “taponen” los poros formando puntos negros, también llamados “espinillas” o comedones, provocando una acumulación debajo de la piel de todo el contenido que debería salir al exterior. Este contenido se infecta con facilidad produciendo mayor inflamación, enrojecimiento, y formación de pus.

 

Ya he pasado la pubertad, ¿por qué me sigue saliendo acné?

Como hemos comentado ante los cambios hormonales que se producen en la pubertad facilitan la aparición del acné. Con el paso de los años estos cambios se van atenuando y tienden a desaparecer los granos. Sin embargo, no es extraño que las personas, más a menudo entre mujeres que entre los hombres, sigan cumpliendo años (20, 30 e incluso más de 40 años) y todavía aparezcan granos de acné.

Generalmente no son tan numerosos como en edades más jóvenes, pero suelen ser más persistentes, tardan en desaparecer entre uno y dos meses, se localizan más a menudo en zonas inferiores de la cara y caras laterales del cuello y muy a menudo coinciden con el período premenstrual.

Parece que esta circunstancia de cumplir años y continuar con acné se consulta cada vez con más asiduidad. No se conoce bien si realmente están aumentando las personas con estas circunstancias o si lo que ocurre es que la frecuencia es la misma pero las personas acuden con más frecuencia al dermatólogo para intentar erradicarlos. La causa no se conoce, pero influyen los cambios hormonales y la existencia de antecedentes familiares con acné persistente.

Además, es determinante para la aparición del acné en personas con predisposición al uso de cosméticos (hidratantes, leches limpiadoras, maquillajes, cremas protectoras del sol) con excipientes grasos que contribuyen a taponar los folículos pilosebáceos, la retención del contenido y la repetición del proceso que hemos explicado anteriormente.

 

¿Qué tipo de jabones ayudan a suavizarlo o eliminarlo?

Los jabones como herramienta única no suelen ser suficientes para eliminar el acné, pero constituyen una base fundamental para complementar los tratamientos. El objetivo de la limpieza de la piel con acné es eliminar el exceso de grasa y otros residuos depositados en la piel.

 

Mitos, ¿verdad o mentira?

Las personas con acné suelen mejorar en los meses de verano, ya que la exposición al sol que contribuye a disminuir la grasa de la piel y a eliminar el exceso de bacterias que producen la infección. Sin embargo, no hay que olvidar que el exceso de exposición al sol puede provocar efectos secundarios como envejecimiento prematuro de la piel, aparición de manchas y arrugas más precoces e incluso la aparición de cáncer de piel; por lo que no se considera recomendable su utilización como tratamiento.

Por otra parte, se tiene menos evidencia de la eficacia del agua salada como método resolutivo. El ejercicio físico per sé tampoco influye en la evolución del acné, aunque las personas con esta patología deben tener especial cuidado y realizar una ducha con jabones apropiados después de la actividad física que ayuden a eliminar todas las impurezas depositadas en la piel.

Cuando el acné no mejora con las medidas higiénicas explicadas debe tratarse por el dermatólogo de manera individualizada con diferentes medicamentos dependiendo de la extensión, el tipo de lesión predominante (comedones, granos de pus…) y la aparición de cicatrices. Hay que recordar que en la actualidad existen tratamientos eficaces para prácticamente todos los tipos de acné.

 

azucar¿El nerviosismo o la ansiedad pueden hacer que aparezca más acné?

Las personas con acné refieren muy a menudo empeoramiento de sus lesiones en los períodos de estrés. Los dermatólogos todavía desconocemos el mecanismo que justifique esta asociación pero probablemente tenga relación con las modificaciones hormonales que se producen en estas situaciones de nerviosismo y/o ansiedad.

 

¿Comer alimentos que contengan azúcar favorecen a un mayor acné?

Existen muchas leyendas urbanas que relacionan la aparición del acné con la ingesta de determinados alimentos: embutidos, chocolate, conservas, etc. La realidad es que no está demostrada científicamente esta relación. Sin embargo, todas las dietas equilibradas que eviten abusos de alimentos ricos en grasas saturadas y con exceso de azúcar contribuyen a la salud en general.

 

Dermatología