6 puntos clave sobre la vasectomía
La vasectomía sin bisturí es una técnica quirúrgica descrita por el Dr. Le Shunqiang en la provincia de Sichuan (China). Con ella, se realiza la vasectomía con un método mínimamente invasivo, sin utilizar el clásico bisturí de piel.
Vasectomía sin bisturí: en qué consiste
Para poder realizarla, se requieren dos instrumentos especiales:
- Una pinza con el extremo en forma de anilla para fijar el deferente
- Otra con el extremo muy fino para dislacerar las fibras de la piel y hacer una miniapertura a través de la cual se extrae el deferente para seccionarlo y ocluir ambos extremos.
Este procedimiento se realiza con anestesia local administrada con una aguja muy fina, similar a la de la insulina, y en régimen ambulatorio. En manos de un experto en Urología, la intervención se realiza en unos 10-15 min.
Vasectomía sin bisturí: ventajas e inconvenientes
Las principales ventajas de la vasectomía sin bisturí son:
- Menos agresividad: sólo se necesita una miniapertura de la piel en la zona media del escroto
- Menos requerimientos de anestesia
- Menos complicaciones
- Mínimo dolor posoperatorio
Los inconvenientes quedan minimizados en: disponer del instrumental específico, el cual resulta muy económico, y tener una amplia noción de su procedimiento.
Recomendación de la vasectomía sin bisturí
Este tipo de vasectomía puede realizarse a casi todo tipo de pacientes. De manera excepcional, algunas intervenciones pueden ser más dificultosas si se realizan en sujetos con los testículos muy elevados (en la raíz del escroto) o con un escroto muy prieto.
Vasectomía sin bisturí: complicaciones
Las complicaciones son muy poco frecuentes. Sólo existen dos más posibles: la infección y los hematomas. Cuando se trata de una cirugía sin bisturí, éstas son aún más infrecuentes, pues la herida y la necesidad de infiltración anestésica son mínimas.
Vasectomía sin bisturí: resultados
Una vez practicada la vasectomía, el paciente no deja de ser fértil al momento. La vasectomía obstruye el paso de espermatozoides al resto de la vía seminal al instante, pero en las vesículas hay semen almacenado. Éste se formó con anterioridad a la vasectomía y, por tanto, contiene espermatozoides.
Hasta que no se recambie todo el contenido de las vesículas, saldrán espermatozoides en la eyaculación. De hecho, hacen falta un mínimo de 20 eyaculaciones o unos 3 meses para ello.
En la práctica se recomienda mantener otro método anticonceptivo durante 3 meses y, a partir de entonces, hacer un seminograma. Una vez confirmada la ausencia de espermatozoides en este análisis seminal, ya es posible dejar de utilizar métodos anticonceptivos.
Vasectomía sin bisturí: posoperatorio
Los cuidados posoperatorios que el paciente debe seguir son los siguientes:
- Aplicar antiséptico en la herida cutánea durante una semana
- Ingerir analgésicos suaves, como antiinflamatorios, durante 24 y 48 horas
- Llevar un slip ajustado o suspensorio escrotal durante 5-7 días
- No realizar actividades físicas intensas (deporte) durante 2-3 días
- No tener eyaculaciones durante una semana