8 preguntas frecuentes sobre aumento de mamas
El aumento de mamas, como todo tratamiento quirúrgico, provoca en la persona que se va a realizar la cirugía ciertas dudas. A continuación, se responde a las preguntas más frecuentes sobre aumento de mamas que se hacen en la consulta de un especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
¿Cuáles son los principales motivos para someterse a un aumento de mamas?
Los motivos que llevan a una paciente a realizarse este tipo de intervención quirúrgica pueden ser varios. Por un lado, las alteraciones del desarrollo mamario como la asimetría mamaria, la hipoplasia mamaria, la mama tuberosa y el síndrome de Poland. Por otro lado, están las pacientes que quieren realizarse una reconstrucción mamaria tras el cáncer de mama y, finalmente, aquellas que desean un mayor volumen mamario para una mejora en la imagen personal.
¿Cuál es la mejor época del año para realizarse esta operación?
Siempre que se tengan en cuenta las recomendaciones del cirujano, cualquier época del año es buena para someterse a esta intervención quirúrgica.
¿Es posible dar el pecho tras someterse a un aumento de mamas?
Sí, es posible, ya que el aumento mamario no contraindica la lactancia. Sin embargo, es necesario destacar que en el caso de las prótesis colocadas por la areola, la cicatriz en la glándula mamaria puede dificultar la lactancia. La posible disminución de la sensibilidad en el pezón puede, por otro lado, disminuir el estímulo y que la producción de leche sea menor. Las prótesis mamarias que se colocan por el surco o la axila no suelen provocar complicaciones durante la lactancia.
¿Cómo escoger la talla adecuada?
La talla adecuada es aquella que satisface el volumen deseado de la paciente, siempre dentro de las posibilidades que sugiera el cirujano plástico para conseguir un resultado armónico. La comunicación entre el especialista y la paciente, así como un estudio preoperatorio exhaustivo, son los pilares fundamentales para conseguir los resultados deseados.
¿Qué tipo de prótesis mamarias existen?
En cuanto a la forma, las prótesis pueden ser redondas o anatómicas. Por otro lado, respecto al material, en España suelen ser siempre prótesis de gel de silicona, mientras que en EEUU se utilizan también las prótesis de suero fisiológico.
¿Cómo escoger la prótesis adecuada?
En el proceso de selección de la prótesis mamaria adecuada, influyen parámetros como el contorno torácico, la altura y las dimensiones mamarias. Aunque, son realmente los deseos del paciente, junto al criterio del especialista médico, los que determinan el volumen final.
¿Qué material es el más adecuado?
Los implantes mamarios de gel de silicona son los que aportan una mayor experiencia y seguridad, además de que ofrecen una textura similar al tejido mamario. Este material permite dar una forma más anatómica y estable. La gran variedad de formas que existen, permiten escoger el modelo más adecuado a la anatomía de la mama de la paciente.
¿Cómo se colocan las prótesis mamarias?
Hay tres métodos habituales para la colocación de implantes mamarios: surco submamario, vía axilar y a través de la areola. El surco submamariano ofrece una cicatriz oculta en el surco, sin manipulación de la glándula mamario. La vía axilar ofrece esta misma ventaja. Por otro lado, mediante la vía de la areola es necesario seccionar la glándula mamaria para la colocación del implante. La elección de la vía depende, de nuevo, de la indicación del cirujano y de las preferencias de la paciente.