9 preguntas incómodas que las mujeres no hacen a su ginecólogo
La visita al especialista en Ginecología es uno de los momentos más incómodas para una mujer. A continuación, se recogen algunas de las preguntas que las mujeres no se atreven a hacer a su ginecólogo/a por vergüenza, temor o, incluso, por no parecer ignorantes en temas sexuales.
¿Es normal tener un labio vaginal más grande que otro?
Existe una gran variabilidad en la anatomía de los genitales externos femeninos. Es muy difícil dar un criterio para considerar normal o no en una determinada morfología. En principio, hay que intentar concienciar a las mujeres de que las variaciones en la forma y tamaño de los genitales externos forman parte de la normalidad. También es muy frecuente presentar cierta asimetría en el labio vaginal, al igual que en otras zonas del cuerpo.
Sudor vaginal: ¿es normal que la vagina sude?
La vagina es una estructura tubular que está recubierta en su interior por varias capas de epitelio estratificado. El cuello del útero está situado en uno de los extremos de la vagina. Éste segrega una especia de moco que lubrica la vagina y la protege de las infecciones. Es normal que haya una secreción de moco y que el aspecto de éste varíe con los cambios hormonales que se producen durante el ciclo.
Otro tema diferente es la posible sudoración de los genitales externos e inglés, que puede ser excesiva y puede requerir un tratamiento específico.
¿Cómo evitar el acné vaginal?
En la vagina pueden aparecer una serie de lesiones que tienen aspecto similar al acné. Una de estas lesiones es la hidradenitis supurativa, que es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sudoríparas. Otras lesiones que son de aspecto parecido son foliculitis, forúnculos o algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), como las verrugas genitales, producidas por el virus del papiloma humano. También, algunos cambios del aspecto de la vulva que se consideran fisiológicos puede parecer acné, sin embargo, son completamente normales. Es conveniente consultar con un especialista ante la presencia de estas lesiones para un diagnóstico correcto del tipo de lesión, tratamiento y medidas preventivas específicas.
¿Es normal que la vagina desprenda mal olor?
En la vagina existe una secreción fisiológica de moco que tiene un pH ácido por acción de los bacilos de Döderlein, cuya función es proteger a la vagina de infecciones. Existe un equilibrio en la flora vaginal. Sin embargo, en ocasiones, se pierde este equilibrio y hay un predominio de una bacteria denominada gardnerella vaginalis, que se caracteriza por el aspecto grisáceo de la secreción vaginal y un característico olor a pescado. Ésta es una causa frecuente de mal olor.
La secreción más espesa puede ser normal después de la ovulación, cuando la hormona progesterona hace que el moco sea denso y espeso, siendo totalmente normal.
Bolas chinas: fortalecer el suelo pélvico
Las bolas chinas producen un refuerzo de la musculatura del suelo pélvico. El contacto de éstas en las paredes del suelo pélvico se percibe cuando se utilizan. No producen excitación, pero sí sensaciones en la vagina que podrían activar la excitación.
Relaciones sexuales
¿Qué son los gases vaginales?
Se trata de sonidos que aparecen al entrar aire en la vagina. Son sonidos normales y no tienen ninguna importancia, aunque pueden resultar incómodos. En muchos casos, los sonidos se deben a la falta de tono de la musculatura de la vagina. Puede ayudar la realización de ejercicios para fortalecer del suelo pélvico y evitar ciertas posturas.
¿Por qué lubrico sin estar excitada?
La lubricación vaginal es normal y se produce por la secreción de moco en el cuello del útero; no tiene ninguna relación con la excitación. El moco es segregado por el epitelio glandular del cuello uterino. El aspecto del moco cervical va cambiando a lo largo del ciclo. El moco tiene una función de defensa ante las infecciones y juega un papel importante en la fertilidad femenina.
Menstruación irregular: ¿Es posible tener la menstruación dos veces en un mes? ¿Y pasar varios meses sin ella?
Normalmente la menstruación aparece cada 28 días; pero, en ocasiones, se producen desequilibrios hormonales, como la falta de ovulación, que provocan que la menstruación se retrase, incluso varios meses. También, debido a causas hormonales, la regla puede presentarse dos veces en el mismo mes. Existen otras causas de ausencia de menstruación y de pérdidas de sangre frecuentes. Por ello, es aconsejable consultar con el ginecólogo ante irregularidades persistentes de la menstruación para que estudie las causas y proponga un tratamiento adecuado.
Depilación vaginal: ¿Es mala la depilación íntima integral?
El vello púbico tiene una función protectora y de barrera contra traumatismos e infecciones. Actúa como barrera ante los microtraumatismos en las relaciones sexuales, que favorecen las infecciones de transmisión sexual (ETS), y ante roces y fricciones con la ropa en la vida cotidiana. La depilación integral puede dar lugar a infecciones como condilomas o verrugas genitales, infecciones de la piel y otras complicaciones como irritaciones o eczemas.