Ácido Hialurónico: combate el envejecimiento
El ácido hialurónico (AH) es un polisacárido, es decir, azúcar, de formación natural que se encuentra en los diversos tejidos del cuerpo humano, la mayor cantidad de ácido hialurónico reside en el tejido cutáneo.
Con el paso del tiempo, la presencia de esta sustancia disminuye notablemente, siendo una de las causas del envejecimiento de la piel, la aparición de arrugas, flacidez y pérdida de firmeza.
Ventajas del ácido hialurónico
Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es su gran capacidad para atraer y retener el agua. Por este motivo, su empleo en tratamientos Médico-Estéticos permite rehidratar en profundidad la epidermis y dermis de la zona para que su aspecto sea más terso, aumentando también su grosor y volumen, disminuyen así los surcos de la piel.
Respecto a su seguridad, el empleo del ácido hialurónico está bien documentado en los ámbitos de la cirugía oftalmológica, ortopédica y por supuesto en Medicina Estética. A lo largo de las dos últimas décadas se han tratado más de 30 millones de pacientes con productos derivados del ácido hialurónico.
Su uso en Medicina Estética se conoce desde 1996. La característica más importante del ácido hialurónico como relleno dérmico es su capacidad para retener líquido, hidratar y dar volumen inmediato en el caso de ser reticulado. Con el envejecimiento, disminuye la cantidad de ácido hialurónico de la piel, dado que las células cutáneas van perdiendo su capacidad de producción, con lo cual los tejidos se van adelgazando con el paso del tiempo. Además, el peso molecular del ácido hialurónico disminuye con la edad, de tal modo que ya no conserva el agua como lo hacía anteriormente. Esta reducción de volumen da origen a las arrugas.
Objetivos del relleno facial
El ácido hialurónico es un gel viscoso, denso y transparente, cuya función principal como implante es rellenar y dar volumen. Además de eliminar las arrugas y pliegues de la piel, estimula la producción natural de colágeno.
El AH puede ser Reticulado, en este caso se usa para recuperar volúmenes y rellenar arrugas; o puede ser, No Reticulado, usado para hidratar la piel y generar colágeno.
Resultados del tratamiento con ácido hialurónico
Es usado para tratar diversas áreas faciales, como:
- labios
- pómulos
- rellenos de surcos nasogeneanos
- arrugas peribucales
- ojeras
- comisuras labiales
- entrecejo
Relleno facial con ácido hialurónico
Dependiendo de la zona a tratar, se escoge una técnica u otra, se inyecta en la dermis, justo donde está la arruga o también, puede inyectarse por encima del hueso (supraperióstico) como en el caso de los pómulos.
No necesita test de alergia y se integra de manera natural en los tejidos sin producir fibrosis por reacción a cuerpo extraño y, por lo tanto, sin alterar las características de la piel.
Molestias durante el tratamiento
Previamente a la aplicación del producto, se utiliza un poco de anestesia local tópica o inyectada para disminuir al máximo las molestias al paciente.
Duración de los resultados del tratamiento con ácido hialurónico
Los resultados no son definitivos, duran 1 año aproximadamente, a veces más, dependiendo de la marca y la densidad del producto.
Ácido hialurónico: posibles efectos secundarios
El ácido hialurónico es el relleno más inocuo que existe actualmente, a veces pueden aparecer hematomas, pero es completamente normal, siempre al acabar los tratamientos se dan las recomendaciones a los pacientes.