Acupuntura y fertilidad: tratar el equilibrio energético y los órganos implicados
La acupuntura es una técnica que forma parte de la Medicina Tradicional China, y su misión es equilibrar nuestra energía (todos conocemos los clásicos Yinn y Yang). Nuestro organismo, por diversas causas tanto internas como externas, entra en desequilibrio y aparecen determinados síntomas.
Cómo influye y ayuda la acupuntura en la fertilidad humana
En el campo de la fertilidad, la idea es doble. Tanto abordando la explicación mediante el re-equilibrio energético de la Medicina Tradicional China como el gran aporte de sangre a la zona de ovarios y de útero. Al aumentar la irrigación ayudará a conseguir óvulos de mejor calidad y lo mismo ocurre con el endometrio, ayudando a la implantación, que es otro de los momentos clave en el proceso.
Los especialistas en Acupuntura pueden tratar a las mujeres en muchas ocasiones antes de iniciar ningún tratamiento de fecundación asistida o bien complementar el mismo. En ambos casos será de utilidad. En los casos de estar en tratamiento en una clínica se deberán adaptar los tratamientos de acupuntura para reforzar las diferentes fases: extracción de óvulos, transferencia, etc.
Asimismo, los hombres también se pueden beneficiar de los tratamientos, ya que se les puede ayudar a mejorar la calidad y cantidad del esperma.
En cualquier caso, siempre serán necesarias analíticas, para saber en qué situación se encuentran los pacientes al acudir a la consulta.
Puntos donde ubicar las agujas de acupuntura, para mejorar la fertilidad
En primer lugar debe llevarse a cabo una historia clínica muy completa, por lo que la terapia dependerá de lo que se quiera tratar exactamente en cada paciente.
Lo más habitual es ubicar las agujas en puntos de la parte baja del abdomen y en las piernas. Cabe destacar que son unas agujas delgadísimas y no producen ningún tipo de dolor al insertarlas. En cambio, por el simple hecho de ponerlas se liberan endorfinas y produce una sensación de bienestar en el paciente al poco rato.
En qué factores de la infertilidad influye la acupuntura
La infertilidad es multifactorial y hay veces que no se llega a saber exactamente qué es lo que está fallando. Con los tratamientos de acupuntura se ayuda a que se produzca el embarazo, pero también se mejora, sin duda, el nerviosismo. Es un proceso que, en muchos casos, es más largo de lo que nadie imaginaba, costoso en muchos aspectos y desgastante, ante lo que el mismo proceso suele generar estrés, cosa que no hace más que perjudicar. La acupuntura, por lo tanto, también ayudará en este aspecto.
Resultados del tratamiento de la fertilidad con acupuntura
Los estudios que poco a poco van apareciendo avalan la eficacia de los tratamientos. Como pasa en otras patologías, no es que no funcione, es que no hay estudios que lo demuestren por el momento. En este caso sí los hay y poco a poco van corroborándose los resultados.