Adicción a las nuevas tecnologías
Los espeialistas en Psicología establecen que las nuevas tecnologías se han convertido en las protagonistas de nuestro día a día a la hora de relacionarnos socialmente.
Ventajas e inconvenientes en la salud de las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías han aportado muchas ventajas a la hora de llevar a cabo las actividades cotidianas: es posible comunicarse al momento con los demás y desde cualquier lugar, aumenta la productividad de los trabajadores y estudiantes y facilita la búsqueda de la información entre otros.
Sin embargo, el uso excesivo de estas nuevas tecnologías puede repercutir de forma negativa en diversos aspectos, como por ejemplo:
- Disminución de la atención.
- Estrés y baja tolerancia a la frustración.
- Necesidad de llevar a cabo varias tareas a la vez.
- Dependencia a los dispositivos tecnológicos.
- Aislamiento social.
- Trastornos de sueño.
Hay que diferenciar el mundo real del virtual
En el diario La Vanguardia establecen que las personas pasan más de 3 horas al día utilizando dispositivos móviles como smartphones, ordenadores portátiles o tablets.
Este tiempo es cada vez mayor, lo que provoca la necesidad de tratar este tema de forma urgente. Hay que saber diferenciar entre un uso normal de las tecnologías y un uso patológico que distorsione la vida de las personas creándoles dependencia.
En PsicoSalud Almería animan a las personas a hacer una reflexión sobre la presencia de las tecnologías en la vida cotidiana de las personas, sin llegar a la dependencia y esclavitud hacia ellas, ya que el uso de las mismas ha de ser sano y justificado.