Adiós a las varices con los últimos avances en Angiología
Las varices son una dilatación de las venas producto de una enfermedad que se llama Insuficiencia Venosa Crónica y de la que se encarga su estudio y tratamiento la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular. Afectando a un gran porcentaje de la población siendo más prevalente en mujeres.
Se producen cuando las venas de las extremidades, que tienen que llevar la sangre de retorno al corazón, no logran hacerlo por el fallo de alguna válvula generando un funcionamiento inadecuado, lo que trae consigo dolor, hinchazón, pesadez, y con el paso del tiempo la aparición de complicaciones como la trombosis, úlceras en la piel o hemorragias.
Varices y Cirugía
Durante muchos años, el único tratamiento para las varices era la cirugía, que consiste en la extirpación de las venas enfermas, con la posibilidad de complicaciones derivadas de cualquier intervención quirúrgica, y con un tiempo de recuperación postoperatoria próximo al mes.
Los avances en Flebología, y sobre todo la incorporación del estudio Eco Döppler, han permitido nuevas técnicas para tratar las varices de forma menos agresiva, pudiendo evitar el paso por el quirófano en muchos casos, y disminuyendo los tiempos de recuperación.
Tratamientos endovenosos la revolución clave
En la actualidad las Guías Científicas recomiendan la elección de tratamientos llamados “Termoablativos”. Consisten en introducir en el interior de la vena mediante una mínima punción con una aguja, un catéter que emite una energía, produciendo el sellado de la vena sin la necesidad de extirparla. Disponemos para ello de dos técnicas similares como son la Ablación con Radiofrecuencia y el Endo-LASER.
Este tratamiento se puede realizar de forma ambulatoria y con anestesia local. Los pacientes acuden al centro médico para realizar el tratamiento en el día, regresando a casa a las pocas horas y pudiendo incorporarse a su vida ordinaria a las 48-72 horas.
Esclerosis con espuma: en busca de la mínima agresión
La esclerosis con espuma tiene la variación de poderse realizar en consulta, sirviendo tanto para las venas de gran calibre (Safenas) así como las de menor calibre. El paciente acude a tratarse, donde se le introduce una espuma específica en las venas dilatadas a partir de pequeñas punciones. Sin necesidad de pasar por el quirófano, ni de anestesia, se va realizando el sellado de las venas en diferentes sesiones, sin interrumpir su actividad cotidiana. Los tratamientos con espuma requieren de un seguimiento Ecográfico muy estricto por parte del especialista para comprobar la evolución del mismo y prevenir las posibles complicaciones.
La tecnología médica: un tren de “Alta velocidad”
Nuevas técnicas aparecen en el horizonte de la medicina con el objetivo de ser cada vez menos invasivos y menos agresivos. Así surgen técnicas como los tratamientos con Endo-pegamentos que aparentemente tienen un futuro prometedor, buscan sellar la vena de una forma más eficaz y con menor agresión, buscando siempre la mayor eficacia con el máximo confort.
Eliminar las varices en las “mejores manos”
En el tratamiento de las varices no existe una técnica milagrosa que desplace a las demás, siendo fundamental en muchas ocasiones la combinación de varios procedimientos. Ponerse en manos expertas para tratar los problemas venosos, es la clave para obtener un resultado técnico satisfactorio sin asumir riesgos innecesarios.
Las Varices son la manifestación de una enfermedad, y por ello como en cualquier enfermedad lo primero es un correcto diagnóstico. Antes Dr. Miguel Ángel González Arranz, angiólogo y cirujano vascular de realizar cualquier tratamiento de varices así como de arañas vasculares, es fundamental la realización de un estudio ECOGRAFICO en manos de un especialista en Angiología y Cirugía Vascular, para comprobar el funcionamiento del sistema venoso y localizar los puntos en los que las válvulas de las venas no funcionan adecuadamente. A partir de ahí será nuestro especialista el que nos indique el tratamiento más adecuado para cada tipo de patología.
Como siempre en medicina, la calidad de los profesionales es clave para conseguir los mejores resultados.