“Ahora podemos ofrecer tratamientos personalizados”
En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama al año, según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer. Existen tratamientos de oncología radioterápica que permiten curarlo y el Instituto IMOR es uno de los centros de referencia en este campo. Hablamos con el Dr. Benjamín Guix, director de IMOR y profesor de radioterapia y medicina física de la Universidad de Barcelona, para que nos explique los avances en el tratamiento oncológico del cáncer de mama.
1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida...
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, existen muchos casos y ello nos ha permitido elaborar estudios sobre qué tratamientos benefician más a cada tipo de paciente. Ahora podemos ofrecer tratamientos personalizados y adaptar la radioterapia a cada situación en particular, en función de las características de la paciente y del tumor.
¿Cuáles son estos tratamientos?
Uno de ellos es la radiación hipofraccionada, que reduce todo el tratamiento a 16 sesiones de radioterapia, es decir, unas tres semanas y media. Hasta ahora se necesitaban unas 35 sesiones. Lo complementamos con una sobreimpresión del lecho quirúrgico, que se lleva a cabo con braquiterapia en una sola sesión de pocas horas.
¿Qué ventajas ofrece?
El porcentaje de curación es altísimo, se reducen los efectos secundarios, es más cómodo para la paciente porque después de cada sesión puede volver a casa, lo que mejora su calidad de vida.
¿Qué otros tratamientos avanzados realizan en IMOR?
En el caso de mujeres posmenopáusicas, con tumores pequeños de hasta 1 cm de diámetro, y que sean poco agresivos, podemos realizar una irradiación parcial de la mama. Es decir, tras extirpar el tumor, irradiamos solo la zona de la cicatriz con un pequeño margen de seguridad. Este tratamiento se realiza en solo cinco sesiones.
¿Cuál es ese porcentaje de curación que comentaba?
En ambos tratamientos, los resultados publicados demuestran que el 95% de las pacientes están sanas y no han sufrido recaídas de la enfermedad a los diez años o más de haber seguido tratamiento.
En IMOR también utilizan la radioterapia intraoperatoria...
Es otro gran avance porque permite hacer el tratamiento de radioterapia en el mismo momento de la operación de extracción del tumor. Es más preciso, ya que irradias menos los tejidos sanos vecinos alejados del lecho tumoral. Esta técnica también se emplea para tratar pequeños tumores de pulmón o el cáncer de próstata.
¿Qué tecnología se utiliza?
Usamos radioterapia de intensidad modulada (IMRT), que permite aplicar dosis más altas de irradiación en cada fracción con menos efectos secundarios ya que se irradian menos los tejidos sanos.
La reducción de los efectos secundarios es una buena noticia para las pacientes...
Sí, tienen menos cansancio y menos irritación en la piel. Además, se eliminan las consecuencias a largo plazo como la fibrosis de la mama o la asimetría mamaria. Estos avances ayudan a los pacientes a vivir mejor y a recordar menos que algún día tuvieron cáncer.