Alergia alimentaria: varias causas y muchos factores influyentes
No se conocen las causas últimas de una alergia alimentaria, es decir, aún no sabemos las causas reales de por qué una persona es alérgica a un alimento. Existen probablemente varias causas que le hacen al organismo reconocer ciertos productos como dañinos y reaccionar con una respuesta defensiva anormal como es la respuesta alérgica. En una alergia alimentaria influyen factores como la introducción tardía de los alimentos en la infancia, la forma de cocinar o la existencia de otras alergias previas.
Alimentos que provocan alergia
Los alimentos que producen con mayor frecuencia alergia alimentaria varían en función de la zona geográfica donde residimos. En nuestro entorno, esto varía enormemente según la edad de las personas.
En el primer año de edad, la leche es la principal causa de alergia alimentaria. A partir del año de edad, la alergia al huevo se hace progresivamente más frecuente y a partir de los 4 años se incorporan otros alimentos como pescados, frutos secos, mariscos, legumbres y frutas. En el mediterráneo, a partir de los 10 o 12 años de edad, el grupo de alimentos que causa alergia con mayor frecuencia son las frutas rosáceas.
Si una persona ingiere un alimento cuando es alérgico, los síntomas pueden variar desde un simple picor en la región oral hasta la máxima intensidad de reacción alérgica que es el shock anafiláctico, pudiendo llegar a producir la muerte de la persona alérgica. Estas reacciones pueden manifestarse en forma de síntomas en la piel, respiratorios o circulatorios.
Tratamiento de la alergia alimentaria
Evitar la ingesta de los alimentos causantes de la alergia es la mejor y más habitual forma de tratarla. En el caso de sufrir alergias a ciertos alimentos como frutos secos o mariscos, o ante cualquier alimento que haya causado síntomas graves, se aconseja que lleven consigo adrenalina en jeringas precargadas que se administran ellos mismos o sus padres en caso de presentar síntomas tras la ingesta inadvertida de estos alimentos.
En el caso de ciertos alimentos como leche y huevo se está realizando un proceso conocido como inducción de tolerancia oral. Se suele realizar en niños mayores de 4 años de edad en los que la resolución espontánea de su alergia a alimentos es poco probable y consiste en la administración, bajo estrecha supervisión de su alergólogo, de cantidades crecientes del alimento frente al que es alérgico para conseguir en un periodo de tiempo variable (habitualmente 2-4 meses) que el niño consuma estos alimentos de forma regular y con tolerancia frente a los mismos.