Algunas preguntas frecuentes sobre rinoplastia

Algunas preguntas frecuentes sobre rinoplastia

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 05/06/2019

Una rinoplastia es una operación de la nariz que se destina principalmente  a corregir detalles tanto funcionales como estéticos tales como el tabique nasal, la punta, la anchura… Así, mediante la rinoplastia se corrigen problemas como desviaciones, malformaciones congénitas, traumatismos…

 

¿En qué consiste la técnica de la rinoplastia?

Existen distintas clasificaciones de las rinoplastias, en función a distintos criterios, aunque las dos principales son la rinoplastia de reducción y la rinoplastia de aumento.
 

  • Rinoplastia de reducción: es aquella en la que el objetivo principal es eliminar o reducir partes de la nariz que, a ojos del paciente, sobra, ya sea hueso o cartílago. Se trata de la rinoplastia más frecuente, en la que se reduce el tamaño de cartílago y hueso. En la misma intervención se pueden corregir otros problemas, como desviaciones del tabique nasal, mejorando así la respiración.
  • Rinoplastia de aumento: por algún motivo, la parte cartilaginosa y/o la parte ósea no están, y a través de la rinoplastia se deben reponer.

 

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en una rinoplastia?

En esta operación se suele utilizar anestesia general, aunque antes de la intervención el paciente será visitado por un anestesista, que realizará un análisis y un estudio de la situación.

La rinoplastia es un proceso indoloro que corrige los defectos del tabique nasal.
 

 

¿Quedan cicatrices tras una rinoplastia?

Este tipo de procedimientos suelen realizarse normalmente a través de incisiones dentro de la nariz, incisiones que son completamente invisibles. No obstante, se dan casos en los que se pueden realizar pequeñas incisiones externas en la base de la nariz o en los orificios nasales.

 

¿Existen complicaciones tras una rinoplastia?

La rinoplastia se trata de un proceso indoloro para la mayoría de los pacientes, aunque sí puede causar un cierto malestar, que se soluciona a través de calmantes. No obstante, un sangrado por la nariz suele ser la mayor complicación tras una cirugía plástica nasal. Se trata de una molestia no grave, que cede con el reposo.

En ocasiones se puede generar una infección, aunque ésta se solucionaría con antibióticos.

Por último, cabe destacar que en contadas ocasiones se puede realizar una segunda intervención que corrijan posibles defectos de la primera intervención.

 

¿Qué debo hacer en el preoperatorio de una rinoplastia?

Antes de la operación es necesario seguir una serie de recomendaciones. Una de ellas sería no tomar aspirinas ni otros medicamentos que la contengan durante al menos la dos semanas anteriores a la intervención, ya que ésta interfiere en el proceso de coagulación. También es fundamental evitar fumar, al menos durante las tres semanas anteriores a la cirugía. El paciente deberé prestar especial atención a su estado de salud y a su cuerpo durante la semana previa a la operación, y cualquier problema como un resfriado, una infección o incluso un grano con pus ha de ser notificado a los profesionales de la clínica.

 

¿Cuánto dura una rinoplastia? ¿Cómo es su postoperatorio?

Una operación de rinoplastia acostumbra a durar entre una y dos horas, aunque su duración puede aumentar en función de la complejidad del caso.

Apenas 48 horas después de la intervención, el paciente sufrirá una hinchazón y un amoratamiento alrededor de los ojos, algo completamente normal tras el proceso quirúrgico. A su vez, se recomienda ingerir comidas blandas durante los primeros días.

Paulatinamente, el paciente podrá reincorporarse a su vida actividades físicas están limitadas durante al menos cuatro o seis semanas, y se permitirá la práctica deportiva únicamente en deportes en los que el contacto corporal no es necesario.

Para más, información sobre la cirugía de la nariz y de la rinoplastia, consultar con un especialista en Cirugía plástica, estética y reparadora.

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora