Alimentación y cáncer: la importancia de una dieta personalizada

Alimentación y cáncer: la importancia de una dieta personalizada

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/06/2019

Mantener una alimentación adecuada es imprescindible en cualquier situación y edad para mantener una buena salud.

dieta personalizada

En los pacientes que padecen cáncer, ya sea por la propia enfermedad o bien por los tratamientos que reciben (cirugía, radioterapia o quimioterapia), en ocasiones resulta difícil realizar una alimentación adecuada

La dieta que debe seguir un paciente oncológico debe individualizarse en cada persona ya los tratamientos son distintos y la respuesta a los mismos también. Por ello, no sirven los consejos que pueden dar amigos y familiares.

La dieta que conviene seguir, sea cual sea el tipo de tumor y tratamiento, debe consistir en una alimentación sana, variada, equilibrada y baja en grasas y azúcares solubles. Además, debe ser rica en antioxidantes y proteínas de origen vegetal. Principalmente, siempre debe una dieta personalizada.

 

Consejos para la alimentación durante el cáncer

Los especialistas en Nutrición y Dietética ofrecen a los pacientes que padecen cáncer una serie de consejos que van encaminados a conseguir que:

  • hagan un dieta suficiente en cuanto a la cantidad de calorías y proteínas
  • la hidratación sea la adecuada
  • se mantenga el peso adecuado. Es importante evitar la pérdida de peso. La pérdida de peso superior al 5% del peso habitual, puede repercutir negativamente en el estado nutricional del paciente
  • se tolere mejor el tratamiento y los efectos secundarios del mismo

 

Efectos secundarios del tratamiento oncológico en la alimentación

El principal problema al que se enfrenta un paciente oncológico es la falta de apetito. Hecho que se produce incluso antes de hacerse el diagnóstico de la enfermedad. Esta falta de apetito se ve acentuada durante el tratamiento con radioterapia y quimioterapia

Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden producir alteración en el gusto de los alimentos y las bebidas. También pueden provocar la aparición de llagas (aftas y mucositis) en la boca, que producen dolor al tragar.

Otros efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia son el estreñimiento y la diarrea.

 

Alimentación y cáncer: pérdida de peso

La pérdida de peso es uno de los primeros síntomas que se producen antes del diagnóstico de cáncer. Esta pérdida de peso se acentúa durante el tratamiento oncológico; ya sea cirugía, radioterapia y/o quimioterapia.

Al principio, antes del diagnóstico la causa principal de la pérdida de peso es la falta de apetito y, posteriormente, el tratamiento a que se somete al paciente.

Los tumores del aparato digestivo (esófago, estómago, páncreas, colon e hígado) son los que suelen provocar una pérdida de peso más importante, tanto antes del diagnóstico, como a raíz de la cirugía o del tratamiento con radioterapia y/o quimioterapia.

 

Alimentación y cáncer: aumento de peso

En pacientes con cáncer de mama es muy frecuente el aumento de peso una vez se ha terminado el tratamiento con quimioterapia. Además, este aumento se acentúa con el tratamiento hormonal posterior. El aumento de peso no es conveniente, es más, al contrario. No hay ningún inconveniente en realizar una dieta hipocalórica adecuada y bajo control médico después de haber padecido un cáncer, ya sea de mama o de cualquier otra localización. El aumento de peso puede repercutir negativamente en el pronóstico de la enfermedad.

Nutrición y Dietética