Alopecia en mujeres, cuando la calvicie es un problema femenino
Es normal que se caiga el pelo. A lo largo de la vida, todos cambiamos por completo el pelo de nuestro cuerpo. Lo normal es también que el cabello se vuelva a repoblar. Si esto no sucede es porque detrás de la caída, hay un proceso más complejo y una posible alopecia. Algunos hombres se han acostumbrado a ella, pero cuando es una mujer la que la sufre el efecto psicológico suele ser devastador. El doctor Alejandro Camps, pionero en España en trasplante capilar y miembro de Top Doctors, nos explica la importancia de los complementos nutricionales, para frenar la caída del cabello y las peculiaridades del trasplante de pelo en mujeres.
¿Por qué se produce la caída del cabello en las mujeres?
La caída del cabello más frecuente es la estacional. Es muy habitual que cuando se acerca el otoño, vengan muchas mujeres a consulta por este problema pero este tipo de caída es normal y ese cabello se va a volver a repoblar. En otras ocasiones, puede ser por un proceso más complejo y a veces por errores hormonales, por ejemplo un ovario poliquístico puede producir la caída de pelo. También se puede producir por la menopausia, al disminuir los estrógenos en la mujer, se inicia entonces una alopecia androgénica que debe ser tratada como tal. En todo caso, el médico tiene que estar atento para detectar el origen y poderlo tratar.
¿Qué se puede hacer para evitar la caída? ¿Los complementos nutricionales son importantes para frenarla?
Claro, la alopecia se puede evitar y frenar. Lo importante es saber a qué alopecia nos enfrentamos y los complementos nutricionales son muy bienvenidos en todas. Su ingesta se nota mucho en la caída estacional pero también tienen una gran cabida en la alopecia androgénica. Hay complementos nutricionales que ayudan a frenar la caída del cabello, gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, zinc, aminoácidos azufrados, oligoelementos que estimulan la regeneración capilar. También tendremos en cuenta los inhibidores de la 5 α reductasa y ácido hialurónico que consigue hidratar y proteger el cabello.
¿Los complementos nutricionales son los mismos tanto para hombres como para mujeres?
La caída del cabello es diferente en hombres y mujeres y también lo son sus necesidades. Hay ciertos momentos en la vida de la mujer -como desequilibrios hormonales, la menstruación, la lactancia o pocas de estrés- en los que el cabello pierde fuerza y sufre un exceso de caída. Es más, hay complementos que están pensados y hechos para ellas. Entre los que hay, cabe destacar Pilopeptan Woman que es muy bien acogido por las pacientes en diferentes circunstancias porque está adaptado a sus necesidades. Además de tener vitaminas del grupo B y ácido hialurónico tiene gelatina hidrolizada rica en queratina, aminoácidos azufrados, antioxidantes como el selenio, ácido fólico y complementos específicos para la mujer que ayudan a dar mejor el aspecto del cabello, ya que se puede tomar durante la lactancia, una dieta o incluso lo pueden ingerir mujeres que tengan diabetes.
¿Cuánto tiempo es necesario tomar los complementos nutricionales para la caída del cabello?
Los efectos empiezan a ser visibles a partir del primer mes de tratamiento, pero lo recomendable es seguir con la ingesta durante un mínimo de tres meses, para que los complementos puedan actuar y se recupere la salud del cabello. Se debe tomar siempre un comprimido, junto con el desayuno.
¿Qué es mejor, tomar complementos o usar un champú anti caída?
Es importante puntualizar que los complementos nutricionales ayudan a que el pelo crezca sano aportando los nutrientes necesarios desde su interior. Los champús y productos tópicos complementan el aporte vía oral. Para reforzar la ingesta de los nutricionales, se recomienda cuidar el pelo y aplicar los productos adecuados. Dentro de la gama de productos de Pilopetan Woman, han creado también una línea de champú y mascarilla, que ayudan a frenar la caída y a regenerar el pelo. Lo que se consigue es un cabello nutrido desde el interior hasta el exterior ya que son productos que además estimulan el riego sanguíneo y activan el folículo piloso.
Cuando una mujer tiene una alopecia muy adelantada, ¿puede recurrir a un trasplante capilar para repoblar el cabello perdido?
No hace falta perder la totalidad del pelo. Cuando clarean, las mujeres ya se angustian y es normal, porque están acostumbradas a verse con pelo. Acuden a consulta cuando todavía les queda pelo, pero ven que este empieza a clarear y el trasplante es muy agradecido, porque se trata de densificar lo que han perdido de densidad. La luz contrasta con el cuero cabelludo y, si ahí implantamos pelo, vamos a romper esta entrada de luz con una gran satisfacción para la mujer.
¿Cómo se realiza este trasplante capilar?
El trasplante capilar consiste en obtener pelo de las zonas donde el pelo no se suele caer, como es la parte posterior de la cabeza y las partes laterales, e implantarlo en las zonas en las que falta y donde el pelo cae en la calvicie común, es decir en parte superior y frontal del cuero cabelludo. Estas son las zonas que normalmente vamos a tratar con un trasplante.
¿No quedan cicatrices?
No, no quedan cicatrices. En la mujer lo que interesa es implantar mucho pelo, y este trasplante requiere técnicas de extracción con gran abundancia de la zona dadora, de donde extraemos. Como este pelo lo queremos en cantidad, lo sacamos mediante una tira que no deja espacios, queda perfectamente cerrado y no se aprecia ninguna secuela.
¿El pelo trasplantado crece como el resto del cabello? ¿Se caerá de nuevo?
El pelo trasplantado lleva los ritmos de vida del sitio de donde viene, por lo tanto no caerá de forma definitiva, va a vivir el mismo tiempo que hubiera vivido en su lugar de origen. Se caerá para renovarse igual que se nos cae a todos, pero lo importante es que volverá a salir. A lo largo de la vida, todos cambiamos por completo el pelo de nuestro cuerpo en varias ocasiones.