Análisis genético, luchar con ventaja contra el cáncer

Análisis genético, luchar con ventaja contra el cáncer

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 08/03/2019

A través de un análisis genético de la sangre se puede detectar el riesgo hereditario de desarrollar cáncer. La prueba determina si las personas son portadoras de una alteración genética relacionada con esta enfermedad pudiendo, en caso afirmativo, tomar medidas de prevención o detección precoz.

En la mayoría de los casos el origen del cáncer no es hereditario. El hecho de que haya varios antecedentes en una familia no significa que exista una causa hereditaria. Sólo hay que sospechar si se da alguno de estos casos:
•    Tres o más familiares de primer grado (padres, hijos y hermanos) o de segundo grado (abuelos y tíos) diagnosticados de cánceres de un mismo órgano u órganos asociados: mama y ovario; o colon y útero.
•    Dos o más familiares de primer o segundo grado diagnosticados de cáncer a una edad más joven de lo habitual. Por ejemplo, cáncer de mama antes de los 40 años, de colon antes de los 50 o de próstata antes de los 60.
•    Cuando el cáncer afecta a dos órganos de una persona de manera bilateral. Por ejemplo, las dos mamas o los dos riñones.
•    Cuando en la familia hay un síndrome relacionado con una predisposición hereditaria al cáncer. Por ejemplo, el síndrome de Lynch o la poliposis adenomatosa familiar.

Cuando se cumple alguna de estas condiciones, se puede realizar el análisis genético y averiguar qué personas de la familia son portadoras y qué personas están libres de ella. Si tienen la alteración genética se les informa de las medidas de prevención y diagnóstico precoz que pueden tomar, de la probabilidad de transmisión a la descendencia y, si desean tener hijos, de las opciones para no transmitirla. Cuando en una familia no se detecta ninguna alteración se les asesora en función de su historia clínica, personal y familiar.