Anatomía y fisiología de la tiroides
La tiroides es una glándula endocrina que regula el metabolismo del organismo a través de la producción de hormonas tiroideas. Está situada debajo de la nuez de Adán, sobre la tráquea. Pesa entre 15-30 gramos y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea.
Anatomía de la tiroides
La glándula tiroides presenta forma de mariposa y está compuesta por dos lóbulos conectados por el istmo. Esta glándula está situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras C5-T1. Yace sobre la tráquea rodeándola hasta alcanzar posteriormente el esófago.
La tiroides está irrigada por dos arterias: la tiroidea superior y la tiroidea inferior; y drena su flujo venoso a través de tres venas: la vena tiroidea superior, la vena tiroidea media y la vena tiroidea inferior.
Fisiología de la tiroides
La glándula tiroides participa en la producción de las hormonas tiroideas denominadas tiroxina y triyodotironina. Estas hormonas regulan el metabolismo e influyen en el crecimiento y funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial para la producción de estas hormonas.
Para más información, consultar con un especialista en Cirugía General.