Aplicación de la terapia cognitivo-conductual en un caso de trastorno mixto ansioso-depresivo
A continuación se analiza y explica un caso clínco de trastorno mixto del tipo ansioso-depresivo tratado con la aplicación de la terapia cognitivo-conductual.
Antecedentes, evaluación y diagnóstico del caso
Un hombre de 36 años de edad acude a la consulta derivado directamente por su médico por sus problemas de vértigos y por el miedo a sufrir una nueva intervención de radiocirugía, de la cuál fue intervenido cinco años antes y cuyo resultado se puede catalogar de positivo.
Además de tomar consciencia de todo el estrés laboral que ha ido acumulando a lo largo de la última década y la repercusión que este ha tenido en su estado de ánimo depresivo.
Así, para establecer un diagnóstico correcto, se realiza una entrevista semiestructurada con el paciente y se le observa durante la consulta. Su sintomatología es compatible con el trastorno mixto ansioso-depresivo.
Objetivos de la terapia cognitivo-conductual en un caso de trastorno mixto ansioso-depresivo
Los objetivos de esta terapia son principalmente dos:
- En primer lugar, el objetivo prioritario será aumentar la capacidad del paciente para afrontar situaciones de ansiedad
- El segundo, aunque no menos importante es incrementar el bienestar personal del paciente
Técnicas utilizadas durante el tratamiento de un trastorno mixto ansioso-depresivo mediante terapia cognitivo-conductual
Las técnicas utilizadas en un caso de trastorno mixto ansioso-depresivo son las siguientes:
- Análisis funcional de su ansiedad
- Autoregistros de situaciones de estrés
- Técnicas de control relajación-respiración
- Técnicas de exposición
- Solución de problemas
- Clarificación de valores
Tratamiento de un trastorno mixto ansioso-depresivo con terapia cognitivo-conductual
El tratamiento consiste en una intervención psicológica desde la perspectiva cognitivo-conductual integrando algunas técnicas propias de la terapia de “aceptación y compromiso”.
El tratamiento se ha dividido en un total de quince sesiones, con doce sesiones destinadas a la intervención y con tres de seguimiento.
Resultados y conclusiones del caso clínico de trastorno mixto ansioso-depresivo con terapia cognitivo-conductual
La evolución a lo largo de las sesiones ha sido muy favorable, puesto que el paciente ha aprendido a regular sus niveles de ansiedad ante las situaciones temidas, consiguiendo un estilo de vida más coherente de acuerdo a su sistema de valores.
La aplicación de la terapia cognitivo-conductual y la integración de técnicas basadas en la aceptación y en la exposición han sido eficaces en términos de adherencia al tratamiento y de resultado en el seguimiento. A su vez, se ha reforzado la estrategia de intervención, donde en un primer momento se focalizó en la conducta sintomática, progresando en las cogniciones desadaptadas, conflictos interpersonales y clarificación de valores.
Para más información sobre la aplicación de terapias del tipo cognitivo-conductual, consultar con un especialista en Psicología.