Aplicaciones de la Endodoncia
La Endodoncia es la rama de la Odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o lesiones de la pulpa dental (tejido que contiene nervios y vasos sanguíneos que se encuentra en unas estructuras del interior del diente llamadas cámara y conductos radiculares).
El tratamiento más común es la Endodoncia o tratamiento de conductos radiculares.
Aplicaciones de la Endodoncia
La Endodoncia es un tratamiento que sirve para conservar la pieza dental en caso de lesión de la pulpa, evitando de esta forma la extracción. Se trata del primer tratamiento que se debe contemplar puesto que no hay nada mejor que el propio diente y la extracción es un tratamiento irreversible.
Causas de las lesiones pulpares
Las lesiones pulpares tienen diferentes causas: caries profundas, grandes reconstrucciones, Traumatismos, Maloclusión, Bruxismo, exposición radicular por enfermedad periodontal, etc.
En otras ocasiones se indica la endodoncia en piezas que requieren ser talladas para la colocación de Coronas o puentes.
Técnica y tratamiento de la Endodoncia
La Endodoncia es un procedimiento laborioso aunque indoloro que se realiza con una técnica anestésica adecuada y que requiere tiempo. Consiste en la extirpación del complejo pulpar, la limpieza, la desinfección y la conformación de los conductos radiculares, el secado y posterior obturación y el sellado de los mismos.
El logro de estos objetivos se ve dificultado por la complejidad anatómica de algunos dientes, que son un reto para el Endodoncista.
Seguimiento de la Endodoncia
En los días posteriores a la realización de la endodoncia pueden surgir molestias postoperatorias que serán tratadas con una medicación adecuada.
Durante este tiempo se debe evitar masticar alimentos duros con la pieza tratada hasta que el empaste provisional sea substituido por la restauración Coronaria definitiva. En muchas ocasiones es recomendable colocar una funda o protección cuspídea para proteger el diente y disminuir la posibilidad de fractura.
Una vez superado el posoperatorio se realizan revisiones periódicas para comprobar clínica y radiográficamente la correcta evolución y curación de los tejidos.
Resultado de la Endodoncia
Los tratamientos de Endodoncia tienen un porcentaje de éxito entorno al 95%. Se trata de un tratamiento predecible, seguro y eficaz para salvar el diente que en otro caso se perderían.
Después de una adecuada rehabilitación el diente endodonciado se comporta igual que los demás, tanto en función como durabilidad. El diente, sin embargo, es susceptible de sufrir nuevas patologías y requiere el mismo mantenimiento de la higiene oral, así como revisiones periódicas que el resto de los dientes.