Aprende a combatir el dolor de espalda
¿Cuáles son las causas del dolor de espalda?
Las causas del dolor de espalda pueden ser múltiples y variadas. Por ello, desde un principio es importante establecer una buena historia clínica de cada paciente porque así podemos establecer unas hipótesis, es decir, suponer que puede haber pasado en la vida de esa persona. Igual de relevante es tener en cuenta los traumatismos, golpes importantes, accidentes de tráfico o accidentes graves sufridos por esa persona, sus intervenciones quirúrgicas; así como posibles situaciones que puedan estar ligadas a su actividad laboral, trabajos repetitivos o algún daño que pueda haber sufrido esa persona en un momento determinado. Más allá de todo esto, también hay que tener en cuenta la actividad física que realiza esa persona, su alimentación, qué afectación puede tener cualquier disfunción de algún órgano o alguna víscera que puede reflejar dolor a la columna y, por último, el grado de estrés que pueda sufrir esa persona.
¿Cómo se trata el dolor de espalda?
El dolor de espalda tiene diversos tratamientos. Hay tratamientos quirúrgicos o intervenciones ambulatorias como, por ejemplo, trabajar con algún tipo de infiltración. También se puede tratar de otras múltiples maneras, desde la fisioterapia hasta ejercicios de pilates para reeducar postura. Pese a que este tipo de trabajos fisioterápicos locales están recomendados bajo nuestro punto de vista osteopático siempre tenemos en cuenta, a parte de la historia clínica del paciente, un concepto global del cuerpo del paciente, no sólo de su estructura sino de situaciones que puedan agravar esa molestia en la espalda.
¿Cómo se previene el dolor de espalda?
La mejor manera de prevenir es aplicando soluciones sencillas a nuestra vida. Lo más importante es hacer una buena actividad física que nos sea placentera. El cuerpo está diseñado para el movimiento y nuestra vida diaria, por el tipo de trabajos que más sedentarios o de posturas fijas que muchas veces tenemos, carece de esa falta de movilidad que al final nos pasa factura. También es muy importante intentar rebajar nuestros niveles de estrés al mínimo y tener una alimentación equilibrada y sana. Hay que revisar lo que comemos porque en muchas ocasiones nos inflama y nos puede dar ciertos problemas relacionados con el dolor de espalda.
¿Cómo influye la osteopatía en el dolor de espalda?
La osteopatía lo que hace es establecer una buena historia clínica del paciente para después realizar una buena hipótesis. Intentar averiguar o presuponer por qué esa persona puede sufrir dolor de espalda. A partir de ahí todo osteópata busca lo que no se mueve bien en el cuerpo. No buscamos sólo allí dónde molesta, sino que buscamos por qué la molestia aparece en ese lugar. Es decir, realizamos un análisis general de toda la postura del paciente aparte de la exploración previa que se ha hecho con la entrevista y tratamos de hacer que todas las zonas que no tienen un buen movimiento en el cuerpo se equilibren con la idea de que todo tenga una buena movilidad y la sintomatología mejore. El trabajos se hace exclusivamente con las manos, pese a que el osteópata aborda, no solo el tejido muscular y esquelético, sino que también trabajamos ligamentos, vísceras, movilidad de sistemas, que pueden estar influyendo en nuestra postura de una manera importante.