Aprende a lidiar con la Menopausia
Los síntomas en la Menopausia son variables en cada mujer, similar al inicio de la Menstruación, pero el sofocamiento afecta al 85% de las pacientes.
La Menopausia es un proceso natural en la vida de una mujer que marca la cesación de la función ovárica, es decir, una disminución gradual de la producción de hormonas, principalmente los estrógenos. Durante el cambio, la causa principal es la ausencia de menstruación durante un año consecutivo, lo que confirma el establecimiento de la Menopausia.
¿Cuándo ocurre?
Alrededor de los 45 años, las mujeres comienzan a experimentar una progresiva disminución de los estrógenos, así como un Aumento de la Hormona Foliculoestimulante (FSH) producida por la hipófisis. Esta hormona estimula al ovario en cada ciclo menstrual para producir estrógenos.
¿Qué se siente pasar por la Menopausia?
Una vez consolidada la Menopausia, los niveles de estrógenos disminuyen significativamente, mientras que las hormonas de la hipófisis, en particular la FSH, se encuentran elevadas. Este desequilibrio hormonal ocasiona los síntomas característicos:
- Sofocación y Sudoración Excesiva
- Cambios en el patrón menstrual
- Sequedad en la zona vaginal (Dispareunia)
- Cambios en el Estado del Ánimo
- Cambios en la libido
Uno de los síntomas más comunes es la aparición de sofocos o calores, los cuales afectan a aproximadamente el 85% de las pacientes. Los episodios son súbitos, y en palabras de las propias mujeres, pareciera como una sensación de calor que comienza en el pecho y se extiende hacia la cara.
Sin embargo, cada mujer experimenta la Menopausia de manera única, y la intensidad varía, similar al inicio de la Menstruación. Por lo tanto, el tratamiento debe ser individualizado y basado en una evaluación completa de la paciente.
No todas las mujeres requieren la misma terapia, pues debemos considerar diferentes opciones para abordar específicamente los síntomas que afectan a cada mujer.
Salud ósea femenina
Además de los síntomas previos, una afección importante implica la disminución de los estrógenos, que conlleva a una pérdida de densidad ósea, aumentando el riesgo de Osteopenia y Osteoporosis.
Como medidas preventivas, es importante llevar un control en la ingesta de calcio y vitamina D, para mantener la salud ósea a lo largo de la vida.
La Menopausia es un episodio que le ocurrirá a toda mujer en alguna etapa de su vida, lo mejor es aceptarlo de manera serena, acudir con todo topo de atención y buscar ayuda que va desde lo emocional, psicológico, físico y por supuesto ginecológico.