Aprendiendo a diferenciar entre Acoso, Abuso y Violación
Los Abusos Sexuales y Violaciones no sólo se tratan de penetración sin consentimiento, también es que toquen los genitales sin autorización.
Actualmente, escuchar o presenciar un acto sexual obligado, te hace víctima de un Abuso Sexual.
Un Abuso Sexual no distingue género y edad, puede ser de un adulto a un niño (hombre-hombre, hombre-mujer, mujer-hombre) o de menor a menor. También, se da por parte de un conocido o desconocido, casi siempre el agresor es algún familiar.
Aunque no haya diferencias por género, datos arrojan que el 65% de los Abusos corresponde a niñas y adolescentes, y el 35% de las víctimas son hombres. Así mismo, se sabe que ocho de cada diez abusadores son familiares o conocidos del entorno social.
Importancia de las pláticas sobre el Abuso Sexual
Un tema vital en la educación actual es hablar sobre sexualidad, incluyendo los Abusos, para que así los menores puedan identificar si sufren o han pasado por alguno, así como qué deben hacer ante uno.
Hace un año hubo dos testimonios que se usaron para un anuncio contra el Abuso Sexual Infantil, decían “En un momento, esos abrazos y besos me empezaron a poner incómodo”. “Me decía que era un juego, un juego entre dos del que nadie se tenía que enterar”.
Estas palabras mencionan que la manipulación siempre ha sido parte del Abuso, sobre todo hacia los menores. De acuerdo con un registro del año pasado del Ministerio Público Tutelar de Buenos Aires, el 80% de los infantes que denunció un Abuso Sexual, supo que había pasado por uno en la escuela, a través de clases de educación sexual integral.
A partir del 2006 la educación sexual integral se volvió obligatoria por la ley argentina, no obstante, todavía existen instituciones y padres que se rehúsan a esta enseñanza.
Diferencia entre Acoso, Abuso y Violación
El Acoso Sexual incluye el uso de lenguaje verbal, no verbal o escrito sobre la sexualidad o para tener relaciones sexuales con alguien. Hay personas que todavía creen que acosar es parte de cortejar.
El Acoso Sexual también incluye que una persona se toque en público para que alguien más la vea, sin su consentimiento.
El Abuso Sexual abarca:
- Que toquen los genitales sin autorización
- Que obliguen a tocar los órganos sexuales de alguien
- Ser obligado a observar un acto sexual o a exhibir el cuerpo sin consentimiento
La Violación es cuando hay penetración sin consentimiento, es decir, cuando hubo introducción del pene o cualquier otro objeto en la vagina, boca o ano.
¿Qué pasa cuando alguien sufre de un Abuso Sexual o Violación?
Algunos signos comunes de una persona que sufrió un Abuso Sexual o Violación son Depresión, uso de alcohol o drogas, autolesiones, pensamientos suicidas, pérdida de interés en las relaciones sexuales y problemas de comportamiento.
Hay personas que nunca querrán hablar de lo ocurrido, pero en caso de hacerlo, además de contárselo a un familiar, es vital asistir con un Especialista para comenzar a trabajar con todos los traumas que se hayan generado. La Psicoterapia es el tratamiento recomendado.
En Top Doctors contamos con muchos Psicólogos que pueden ayudarlo a trabajar en temas de violencia sexual, violencia de género o en cualquier otro trastorno, los puede contactar mediante e-Consultation.