Apuntes sobre la biopsia testicular
La biopsia de testículo es una pequeña cirugía que se realiza en el testículo. En esa cirugía se extrae un trozo, muy pequeño, de tejido testicular. Este tejido contiene los túbulos seminíferos desde los que se van a obtener los espermatozoides.
El procedimiento de obtención de los espermatozoides es muy meticuloso, dado que en el interior de los túbulos seminíferos conviven junto con los espermatozoides otro tipo de células que pueden dificultar la visualización de los mismos. Esto, sumado al hecho de que en estas situaciones, suelen existir pocos espermatozoides maduros y con baja movilidad, confieren al procedimiento la necesidad de pericia y experiencia.
¿Cuándo se realiza una biopsia testicular?
Las biopsias de testículo por motivos reproductivos, se realizan cuando un varón no tiene espermatozoides en su eyaculado o tiene sus espermatozoides con una tasa elevada de fragmentación en su ADN, aunque para esta última situación existen diferentes posibles soluciones.
La posibilidad de encontrar espermatozoides en el testículo depende de la causa que ha provocado la ausencia de los mismos en el eyaculado, por eso es importante un correcto estudio del varón, antes de indicar la biopsia.
Aquellas situaciones en las que la causa de la no existencia de espermatozoides en el eyaculado es la presencia de una obstrucción, bien provocada como es el caso de las vasectomías o bien espontanea, como en la ausencia congénita del conducto deferente u otras, la posibilidad de encontrar espermatozoides es alta.
Las situaciones no obstructivas son más delicadas, en ellas existe menor número de espermatozoides en el testículo, pero aun así, está indicada su realización, dado que el procedimiento puede tener connotaciones no solo terapéuticas, sino también diagnósticas.
Consideraciones antes de una biopsia testicular
Se debe de informar ampliamente al paciente de las posibilidades que existen en su caso concreto antes de realizarse una biopsia. Los profesionales debemos asegurarnos de que ha entendido el procedimiento. También debe considerar la necesidad de una técnica reproductiva para conseguir la fecundación de los óvulos de su pareja. Esta técnica es la micro inyección espermática (ICSI).
Tenidas estas consideraciones en cuenta, tiene que saber que es la única opción que existe para conseguir el nacimiento de un bebé genéticamente suyo.