Artritis reumatoide, una enfermedad que no tiene cura pero puede detenerse

Artritis reumatoide, una enfermedad que no tiene cura pero puede detenerse

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/04/2019

La Atritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que se produce una agresión contra el tejido sinovial, lo que da lugar a una inflamación de múltiples articulaciones. Ésta se da especialmente en manos y pies, y provoca un progresivo deterioro y en último término una discapacidad.

La enfermedad tiene una base genética. Lo que todavía sigue siendo una incógnita a día de hoy es que, a pesar de existir una agregación familiar de casos, se active en unos pacientes pero en otros no. Podemos afirmar, por lo tanto, que existe una población susceptible a desarrollarla pero que no sabemos qué da lugar a que tan solo la desarrollen unos pacientes y no todos.

 

Síntomas

El dolor y la inflamación de las articulaciones son los síntomas más característicos de la Artritis Reumatoide. Los podemos localizar en primera instancia en manos y pies, aunque puede afectar por lo general a cualquier articulación. Los síntomas son más manifiestos a primera hora de la mañana, tras el reposo nocturno, y éstos pueden existir en otros órganos y tejidos aunque no son comunes al inicio de la enfermedad.

 

Tratamiento

Podemos detener la Artritis Reumatoide aunque no podemos curarla. Es vital un diagnóstico precoz, ya que los tratamientos en fase inicial son extraordinariamente efectivos. El objetivo es detener totalmente la actividad inflamatoria mediante los llamados FAME, y evitar de esta manera el deterioro articular. Podríamos decir que hoy el futuro de los pacientes afectados de Artritis Reumatoide está muy bien garantizado.

En caso de no ser tratada a tiempo, el paciente sufrirá un deterioro en sus articulaciones y una discapacidad progresiva. Si no la controlamos adecuadamente, la enfermedad puede afectar seriamente a largo plazo a la salud general del paciente. En casos especiales lo nuevos tratamientos llamados biológicos permiten hacer remitir a casos que se escapan a los tratamientos con FAME convencionales.

 

Reumatología