Artroscopia de rodilla: ventajas, inconvenientes, riesgos y postoperatorio
¿En qué consiste la intervención de artroscopia de rodilla?
La artroscopia de rodilla consiste en una intervención poco invasiva en la que a través de pequeñas incisiones llamadas portales entramos para ver, a través de una óptica, la articulación y todo lo que contiene, en el caso de la rodilla, los meniscos, los ligamentos, el cartílago y la sinobial. Y podemos tratarlos además con instrumental específico de una manera sencilla o más o menos compleja pero que el cirujano puede evitar el hecho de abrir la articulación para dicha intervención.
¿Qué ventajas e inconvenientes presenta respecto al resto de técnicas?
Las ventajas de la artroscopia de rodilla, evidentemente son evitar un abordaje agresivo y el conseguir una recuperación más rápida para además tratar un proceso patológico intraarticular, dentro de la articulación, que podemos ver perfectamente o incluso mejor a través de la óptica que introducimos por uno de los portales. Los inconvenientes pueden ser que no siempre todas las patologías, todas las lesiones se pueden tratar con la artroscopia. Únicamente sería el inconveniente. Y bueno, evidentemente la dificultad técnica y la curva de aprendizaje que necesita para tener buenos resultados como en otras técnicas.
¿Conlleva algún riesgo?
La artroscopia de rodilla, como cualquier intervención, tiene algunos riesgos, pero en este caso hablamos de un porcentaje muy pequeño de pacientes que sufren complicaciones, como pueden ser una infección de los portales, una trombosis venosa, una lesión neurovascular. En general los riesgos son mínimos y el paciente enseguida puede recuperar una vida bastante normal.
¿Qué recuperación necesita el paciente después de la operación?
Después de una artroscopia de rodilla, el paciente normalmente es dado de alta el mismo día que es intervenido y puede deambular con ayuda de bastones ingleses o muletas desde el principio. Necesita cuidar la inflamación con frío, con presión, pero puede realizar desplazamientos con estas medidas desde el primer momento. Evidentemente la recuperación completa de lesión operada depende de dicha lesión. No es lo mismo operarse un menisco o un ligamento o el cartílago para conseguir la recuperación completa que a veces sí que puede prolongarse un tiempo.