Artrosis de cadera y rodilla, diferentes opciones de tratamiento
La artrosis es una enfermedad degenerativa que tiene su origen en el deterioro del cartílago articular. Entre los especialistas en Traumatología y Cirugía ortopédica existe consenso en que el autocuidado y la educación sanitaria del paciente son esenciales. La práctica de actividad física aeróbica (caminar, bicicleta), los ejercicios en el agua, la potenciación muscular y perder peso en los casos indicados se han demostrado como beneficiosos para tratar el problema.
Hay diferentes opciones terapéuticas disponibles como la farmacología, las infiltraciones o, como último recurso, la cirugía protésica.
Artrosis, tratamiento a base de fármacos
Dentro del tratamiento farmacológico, los analgésicos son la primera opción. Sin embargo, los antiinflamatorios son más efectivos en los casos de artrosis de cadera y rodilla.
Infiltraciones para la artrosis
Las infiltraciones con corticoides son efectivas aunque existe gran variabilidad en la duración del efecto y no son recomendables en pacientes diabéticos. Por otro lado, las infiltraciones con ácido hialurónico pueden tener un efecto superior en la artrosis de rodilla. Actualmente, la infiltración de Plasma rico en plaquetas (P.R.P.) es una opción que presenta mejores resultados que las anteriores gracias a su potente efecto antiinflamatorio, lo que provoca alivio en el dolor.
Cirugía protésica en los casos de artrosis
El último de los tratamientos es la cirugía protésica, aunque la terapia regenerativa con células madre empieza a dar resultados experimentales favorables.
Las prótesis son, actualmente, el tratamiento más predecible para la artrosis severa de rodilla y de cadera. Se ha de tener en cuenta que la indicación no está en función de las exploraciones complementarias sino de la sintomatología. Las prótesis actuales tienen seguimientos suficientemente largos para ofrecer excelentes resultados con cirujanos expertos.
Independientemente del tratamiento que se realice, la implicación del paciente desde el inicio con medidas como control de peso, actividad física y buena musculatura favorecerán el éxito de cualquiera de ellos.