Asma Infantil: una enfermedad controlable
El Asma Infantil es la enfermedad crónica más frecuente durante la niñez, en la edad escolar afecta aproximadamente al 16% de los niños y al 11% en la adolescencia.
El Asma es una Enfermedad Inflamatoria Crónica de las Vías Aéreas Inferiores que produce síntomas que varían en intensidad y frecuencia con el paso del tiempo, van desde tos producida por la risa, el ejercicio o nocturna hasta una exacerbación o crisis severa con dificultad para respirar.
Algunas de las causas pueden ser: genética, interacción con el medio ambiente y situaciones de la vida cotidiana impactan en la evolución. Además, puede asociarse con otras Enfermedades Alérgicas como la Rinitis y Eczema Urticaria.
Diagnóstico y tratamiento
El objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad, lo que implica llevar una vida plena y normal pudiendo realizar todo tipo de actividades.
Para tener un tratamiento exitoso el Especialista deberá realizar una historia clínica completa, detallada y personalizada para descartar la coexistencia de otras enfermedades, confirmar el diagnóstico y clasificar la patología según severidad o gravedad.
Así mismo, las medidas de educación serán necesarias para lograr el control ambiental, una técnica inhalatoria adecuada y capacitar al núcleo familiar para actuar precoz y adecuadamente en casos de síntomas o signos que presagien posibilidad de crisis.
El nivel de tratamiento, tipo, dosis y cantidad de medicamentos se cuantificará en función de la evaluación clínica periódica, adecuado a la necesidad y evolución de cada paciente.
En la mayoría de los casos, al lograr controlar el Asma, el niño vivirá sin limitaciones y la familia sin sorpresas o angustias.