Atención médica de un niño adoptado
Estadísticas dicen que sólo el 8% de los niños argentinos logran ser adoptados, dato que preocupa bastante, ya que, alrededor de 5.000 personas buscan adoptar.
Adoptar a un niño, en ocasiones, resulta un desafío para los nuevos padres. Hasta hace unos años, los mayores casos de adopción eran de bebés, quienes perdían a su madre al momento del nacimiento o por decisión propia de los progenitores.
Hoy día, la Adopción incluye a niños y adolescentes e incluso hay grupos de hermanos. Los niños en adopción suelen pasar tiempo con familias de acogida o en hogares de menores, lo cual provoca sentimientos y aspectos psicológicos negativos. También puede que hayan vivido en situaciones desfavorables para su desarrollo, debido a una mala alimentación.
Atención Pediátrica
Al adoptar es necesario recurrir con un Especialista en Pediatría, ya que, los nuevos padres no saben la historia clínica del niño, además, de que algunos miembros pueden llegar en malas situaciones, sobre todo durante la adolescencia. De acuerdo con la American Academy of Pediatrics uno de cada cinco adoptados tienen problemas de aprendizaje.
Algunos aspectos que se valoran son:
- Malnutrición
- Crecimiento Pondoestatural
- Enfermedades Infecciosas como Hepatitis, Tuberculosis, Sarna, Tiña, Sífilis Congénita, Síndrome de Alcoholización Fetal y Saturnismo
- Complemento de las Vacunas
- Pubertad Precoz
- Problemas de lenguaje, sueño y alimentación
Atención psicológica
El Ministerio Público Tutelar dijo que el 20% de los niños adoptados son devueltos, lo cual, en la mayoría de los casos se debe a la falta de preparación psicológica. Entre el 2018 y 2019 se realizaron 300 adoptaciones y 61 fueron devueltas.
Muchos niños adoptados han vivido experiencias traumáticas, por ello también se requiere la atención de un Psicólogo o Psiquiatra. Algunas alteraciones psicológicas son: Trastornos Afectivos, Ansiedad, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), consumo de drogas y alcohol, y Abuso Sexual, entre otras.
En Top Doctors contamos con expertos en Atención del Niño Adoptado, a quienes puede contactar mediante la herramienta de Telemedicina, e-Consultation, la cual le permite tener una Videoconsulta o cita por chat privado, para recibir asesoría y saber cómo comenzar un tratamiento adecuado al conflicto que presente en niño.