Atrasar la maternidad, una elección posible
Uno de los campos de trabajo más interesantes está constituido por la vitrificación de ovocitos. La vitrificación consiste en mantener las estructuras celulares a muy bajas temperaturas hasta el momento en que se vayan a utilizar. En este sentido, y como ventaja en el ámbito de la reproducción asistida, permite posponer la capacidad reproductiva de la mujer el tiempo que ésta desee, manteniendo las posibilidades de fertilidad. De esta forma las mujeres no pierden la capacidad de concebir en un futuro, como ocurriría de forma natural.
Se trata de un proceso indicado para determinados colectivos de mujeres:
- Mujeres que deseen posponer la maternidad
- Mujeres que hayan sido sometidas a tratamiento oncológico o gonadotóxicos
- Mujeres con diversas cirugías en los ovarios, como en casos de mujeres con Endometriosis
- Pacientes en que es preferible realizar transferencia embrionaria en ciclo distinto a la estimulación folicular
- Pacientes con baja respuesta, para acumular ovocitos o tener una cantidad suficiente
En sí el futuro de la reproducción de causa femenina no debería asumirse como una mejoría espectacular en cuanto a las técnicas de reproducción, sino más bien como un cambio en el abordaje y en la forma en que los expertos en Reproducción asistida se enfrentan a los problemas de fertilidad. El objetivo es evitar llegar al punto en que acuda a consulta una mujer con historia clínica de infertilidad por calidad ovocitaria.
Así, los expertos opinan que el camino es lograr que todas las mujeres que lo deseen puedan vitrificar sus ovocitos para utilizarlos si en el futuro tienen necesidad. Para ello consideran que deben realizar una labor de divulgación que ayude a las mujeres jóvenes a ser conscientes de las posibilidades que existen actualmente para preservar su “capital ovocitario”.
.