Aumenta la demanda de la adopción de embriones

Aumenta la demanda de la adopción de embriones

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/05/2019

La adopción de embriones es un tratamiento de reproducción asistida que se ha incrementado notablemente en los últimos años debido a las restricciones que muchos países han puesto para la adopción internacional y, sobre todo, debido al elevado coste que suponen otros tratamientos como la Fecundación in Vitro.

 

En qué consiste la adopción de embriones

La adopción de embriones es una técnica que consiste en quedarse embarazada mediante embriones congelados que han quedado sin destino. Los embriones proceden de pacientes sanos, menores de 35 años, que han realizado tratamientos de Fecundación In Vitro y ya no desean tener más hijos. Estos embriones quedan sin destino porque los padres biológicos no toman ninguna decisión respecto a qué hacer con ellos (implantárselos a la propia mujer, donarlos a otros pacientes, destruirlos o donarlos para investigación) quedando así bajo custodia del centro médico. Según la Ley de Reproducción Asistida 2006, en estos casos es el centro médico quien decide qué quiere hacer con estos embriones dentro de las cuatros posibilidades anteriores.

En el año 2004, el Institut Marquès creó el primer programa de adopción de embriones con el fin de utilizar estos embriones abandonados. En un primer momento, la noticia causó una avalancha informativa en todo el mundo. Sin embargo, a lo largo de los años se ha ido convirtiendo en una opción cada vez más aceptada socialmente.

 

Quién utiliza este tratamiento de reproducción

Actualmente, el 72% de las personas que acuden a este programa de adopción son parejas, fundamentalmente heterosexuales, el 18% mujeres sin pareja y, el resto, personas que por motivos éticos o religiosos descartan otros tipos de tratamientos de reproducción.

Esta técnica no tiene por qué ser el último recurso para concebir un embarazo, aunque es cierto que la mayoría de las personas que recurren a ella han intentado, de manera previa y sin éxito, otro tipo de técnicas. El tratamiento puede realizarse en mujeres de hasta 50 años, a partir de esta edad, según el consenso alcanzado por las clínicas de reproducción, el embarazo supone un riesgo para la salud de la madre y del niño.

A la hora de realizar una adopción de embriones, la raza es el único factor que se tiene en cuenta. Puede darse el caso de que una pareja done embriones a diferentes personas. Por ello, se garantiza siempre, mediante un sistema de asignación cruzada, que los embriones irán destinados a una familia de un país o región distintos al de los progenitores. De esta manera, se evita una posible coincidencia entre hermanos.

 

Diferencias con otros tratamientos

La diferencia principal con otros tratamientos es el coste económico. Por ejemplo, para la adopción de óvulos es necesario hacer un ciclo de Fecundación In Vitro, por ello el coste aumenta. En el caso de la adopción de embriones, el coste del tratamiento es, aproximadamente, de 3.000 euros.

Reproducción Humana y Fertilidad