Aumentan los pacientes con intolerancia alimentaria
El número de pacientes con intolerancia alimentaria ha aumentado en los últimos años. La mayoría de ellos han sido etiquetados de “colon nervioso o irritable”, sin saber que sus síntomas se deben a la intolerancia a uno o más alimentos.
Los alimentos que producen más intolerancia son la lactosa, la fructosa, el gluten, las proteínas de la leche de la vaca, el huevo y los frutos secos, entre otros.
Síntomas de la intolerancia alimentaria
Los síntomas más habituales después de tomar un alimento al que se es intolerante son casi siempre los mismos:
- Gases
- Distensión del abdomen
- Mala digestión
- Incomodidad
- Ventosidades con mal olor
- Mal aliento
- Ruidos intestinales
- Diarreas variables
Estos síntomas se inician entre los 30 minutos y las 3 horas después de haber tomado el alimento al que se tiene intolerancia. Cuando los síntomas tardan en aparecer, al paciente le cuesta asociar el origen de su problema con el alimento ingerido.
Consecuencias de la intolerancia alimentaria
Muchas veces la intolerancia alimentaria es hereditaria o se relaciona con otras patologías, como el hipotiroidismo.
El alimento al que se tiene intolerancia provoca sobrecrecimiento bacteriano y, muchas veces, infección por hongos (cuando se fermenta a lo largo del tracto digestivo). Como consecuencia, el paciente puede padecer:
- Espasmos digestivos con dolor
- Estreñimiento o diarreas
- Inflamación del ano
- Irritación de las hemorroides
- Picor
- Escozor
- Erosiones
- Fisuras de ano
- Dermatitis perianal (erosión de la piel alrededor del ano)
- Contaminación de la vagina (en mujeres)
Diagnóstico de la intolerancia alimentaria
Es imprescindible visitar a un especialista en Proctología experto en intolerancias alimentarias para que estudie y diagnostique al paciente, normalmente a través de pruebas sencillas.
Muchos casos de empeoramiento de las hemorroides y aparición de la fisura de ano, se deben a la intolerancia a ciertos alimentos.
Una vez detectada la intolerancia, un cambio en la dieta eliminando la sustancia a la que el paciente es intolerante soluciona el problema.