Aumento de senos, ¿implantes o grasa corporal?
A la hora de hablar de aumento de senos, surgen dudas acerca del procedimiento, para obtener los resultados más naturales y duraderos. Los especialistas en cirugía estética tratan de contestar a las preguntas más frecuentes.
Pero el aumento de senos con grasa corporal no es un aumento real, aunque parezca una alternativa ideal a las prótesis. Es, más bien, un refinamiento del seno.
Inyección de grasa corporal en los senos
Aunque la grasa corporal no sirva para aumentar tallas de sujetador, sí que es posible aportar turgencia y reafirmación, que puede conllevar a un ligero aumento.
La grasa transferida, una vez que haya prendido, se comportará como el tejido graso normal, sufriendo las mismas variaciones de volumen con las pérdidas o ganancias de peso por parte de la paciente.
Aumento de pecho con implantes
Los implantes mamarios sí aportan un volumen real, que no varía con los cambios de peso y que permanece estable en el tiempo. Se trata de un verdadero aumento de volumen o talla, que debe ajustarse bien a las medidas de la paciente (tórax, base mamaria, altura, peso, etc).
Existen muchos casos en que se realizan ambas intervenciones a la vez. Es totalmente recomendable, sobre todo casos secundarios para:
- Evitar la contractura capsular
- Remodelar mejor el polo superior mamario
- Remodelar la zona intermamaria en reconstrucciones después de tumorectomías
La reconstrucción mamaria tras un tumor
En la reconstrucción mamaria con grasa, existen dudas en cuanto a la posibilidad de crear nuevas células tumorales en las células grasas que se inyecten. Aun así, esta posibilidad no está científicamente demostrada.
Las células madre de la grasa, que tienen capacidad de generar el tejido donde se han transferido, podrían tener una remota posibilidad de regenerar células tumorales de la misma extirpe que el tumor extraído. No obstante, son sólo suposiciones.
Cuidados tras un aumento de pecho
En el caso de los implantes de gel de silicona, el postoperatorio lleva dos semanas de recuperación. Es doloroso los primeros 4-5 días, pero después mejora la sensación de tirantez y opresión en la zona mamaria y esternal.
Después de 14 días se retiran los puntos de sutura y se le aconseja a la paciente que realice drenajes linfáticos manuales para disminuir el edema y evitar la contractura capsular. El deporte se recomienda a partir del primer mes de postoperatorio.
En el caso de la transferencia grasa, el postoperatorio es mucho más benigno, con un periodo de recuperación de unos 7-8 días, poca inflamación y algunos pequeños derrames cutáneos.