Aumento mamario mediante prótesis
El complejo es la principal causa que lleva a la paciente a someterse a esta intervención de cirugía plástica, estética y reparadora.
Las pacientes que vienen a consultarnos por un aumento de mama, lo hacen porque tienen un cierto complejo. Las técnicas de aumento mamario son diversas dependiendo de la incisión que se practique para la introducción de las prótesis: ésta puede ser submamaria, axilar o areolar y, dependiendo donde quede alojada la prótesis, retroglandular o retropectoral.
Se escogerá un tipo de técnica u otra y un tipo de prótesis (redonda o anatómica) según las características de la paciente: grado de elasticidad o flacidez de la piel, asimetrías mamarias, pigmentación de las areolas, cicatrización de la paciente, volumen existente de glándula mamaria y teniendo en cuenta los gustos y expectativas de la paciente.
Diversas técnicas de aumento mamario
- Vía submamaria: Es la vía que se practica a nivel del surco submamario. Se realiza una pequeña incisión que tiene una longitud de 4 a 5 cm. Es la más recomendada para pacientes jóvenes y de areolas pequeñas y poco pigmentadas.
- Vía axilar: Mediante una pequeña incisión en un pliegue de una axila, de unos 4-5 cm, se disecciona un bolsillo directamente retropectoral.
- Vía areolar: Mediante una pequeña incisión en forma de medialuna en el perímetro areolar se puede colocar la prótesis tanto a nivel retroglandular o retropectoral. Recomendada en pacientes que ya han sido madres y no preveen más embarazos ni períodos de lactancia.
Los beneficios, después de la intervención, que observamos son un aumento de la autoestima y una mejora de las proporciones estéticas en la mujer o armonización de las formas.
Es una intervención que no conlleva grandes riesgos. Hoy en día son mínimos si tenemos en cuenta que la paciente está sana en el momento de la intervención y que la anestesia se realiza en una clínica con todos los medios y bajo la tutela de un buen equipo.
Los riesgos respecto a las prótesis deben ser explicados con detalle: contractura, seroma, infección o rotación de las prótesis. En todo caso, son complicaciones con una frecuencia muy baja.
El período de recuperación es aproximadamente de una semana aunque, en la mayoría de los casos, la paciente puede reanudar su trabajo o estudios a los 3 o 4 días, y sus resultados son satisfactorios.