Avances en cirugía colorectal
¿Cuáles son las enfermedades anales con más incidencia?
Las enfermedades anales con más incidencia son básicamente la fisura anal, las hemorroides y la fístula de ano. Sí que es verdad que en esta especialidad hay muchos más diagnósticos pero los tres grandes grupos son el paciente con dolor por fisura anal, el paciente con sangre o prolapso derivado de unas hemorroides o el paciente con un proceso infeccioso, tipo fístula anal ya sea por un absceso o por una comunicación entre el ano y el exterior de su perineo.
¿En los últimos años que avances se han producido en el tratamiento de este tipo de patologías?
En estas tres patologías ha habido diferentes intentos de mejorar este tratamiento. En la fisura anal, por ejemplo, han salido las pomadas con nitroglicerina, que se estuvieron probando a partir de 2005 aproximadamente, y que en un principio parecieron un avance importante en el tratamiento de la fisura anal pero que posteriormente fuimos viendo que a estos pacientes los tuvimos que operar igual que si no hubieran tomado nitroglicerina. De hecho en 2010 un trabajo multicéntrico a nivel europeo demostró que la nitroglicerina alivia mucho a los pacientes pero no los cura de una manera determinante. Pasado un año la cantidad de pacientes que teníamos que operar era muy similar a la de los pacientes que no habían tomado nitroglicerina.
En el campo de la fístula de ano ha habido avances en el tratamiento de las fístulas más complejas, las fístulas menos complejas las seguimos tratando de manera clásica, con la fistulotomía que queda una herida y posteriormente el paciente va cicatrizando poco a poco. Pero con las fístulas complejas, para intentar seccionar cada vez menos esfínteres con esta cirugía, hemos ideado diferentes sistemas, por ejemplo el glue que es como una especie de pegamento que se pone a través de estos trayectos fistulosos, incluso el láser de los orificios fistulosos, el colgajo de avance para avanzar un orificio de mucosa que tapará el orificio interno de estas fístulas. Pero todos estos procedimientos, aparte de la fistulotomía clásica, no tienen un porcentaje de éxito igual. Sí que es verdad que en muchas ocasiones no tenemos otra solución que utilizar este otro tipo de cirugía o de procedimiento para intentar atajar este problema de la fístula sin seccionar gran parte del mecanismo esfinteriano.
En el campo de las hemorroides se ha avanzado en el tema utilizando el doppler que es un sistema para localizar el flujo vascular de estos tres grupos de venas que tenemos en el ano, que son las hemorroides, y entonces practicar una ligadura o una sutura de este pedículo vascular. A pesar de esto tenemos que seguir diciendo que la hemorroidectomía clásica es el tratamiento más efectivo y más definitivo para unas hemorroides en su máximo estadio, en el estadio 4. Sí que es verdad que en estadios más tempranos seguimos utilizando las bandas, que consisten en una ligadura de las hemorroides internas para que dejen de mantener los dos síntomas importantes que son sangrado y prolapso, es decir que el paciente nota que hay algo que sale a través de su ano. Y básicamente estos son los avances, no han habido avances muy importantes en estas tres patologías.