Avances en el tratamiento de la sequedad vaginal
La sequedad vaginal aparece cuando disminuyen los estrógenos en sangre. Estos cambios en la mucosa vaginal acaban provocando falta de lubricación en la zona.
Qué mujeres pueden sufrir sequedad vaginal
La sequedad vaginal se puede dar a todas las edades pero es más propensa en mujeres de entre 40 y 45 años en la etapa climatérica antes de la menopausia y durante la misma. También se puede dar en mujeres jóvenes que presenten dosis bajas de estrógenos en tratamientos anticonceptivos y en mujeres en tratamientos oncológicos.
Cómo saber si sufres sequedad vaginal: con qué síntomas se manifiesta
Los síntomas más presentes son la falta de lubricación y el sangrado en las relaciones sexuales. Si no se detectan podemos encontrar síntomas mayores como: cistitis, infección de orina o escozor.
Tratamiento para la sequedad vaginal
1) Tratamientos clásicos: Los tratamientos más comunes consisten en el uso de cremas vaginales. Hay evidencias científicas que establecen que van bien para los síntomas pero la gente los abandona.
2) Tratamientos que perduran más en el tiempo: uso de ácido hialurónico. Consiste en infiltrar agujas finas en las caras posteriores y laterales de la vagina donde suelen estar las molestias iniciales. Antes de todo se aplica una anestesia tópica y se introduce el ácido dentro de la mucosa. Éste capta mucha agua hidratando la zona, lo que mejora el colágeno y la elasticidad que, a su vez, conlleva un rejuvenecimiento. Es bastante habitual que durante los primeros días las pacientes noten un leve escozor en la vulva. La duración de este tratamiento suele ser de entre 9 meses y 1 año.
3) Plasma rico en plaquetas: Este tratamiento consiste en sacar sangre del paciente, centrifugarla, extraer las plaquetas e infiltrarlas en la vagina. Esta técnica se usa mayoritariamente en mujeres con mucha sequedad. En la mayoría de los casos las mujeres que requieren este tratamiento necesitan reactivar su hidratación.
4) Láser: Este tratamiento consiste en la colocación de un aplicador vaginal similar a la sonda de la ecografía. Así, se realizan disparos alrededor de toda la mucosa vaginal provocando pequeñas quemaduras que rejuvenecen toda la mucosa.
Las ventajas del uso del láser son muchas:
- Se puede tratar toda la mucosa en profundidad con muy buenos resultados.
- El láser se puede usar en casos en que la atrofia ya afecta a todo el canal vaginal.
- Solo son necesarias 2 sesiones
- No duele y no requiere anestesias
Los especialistas en Ginecología y Obstetricia recomendamos tomar la precaución de no tener relaciones sexuales en los siguientes 3-4 días.
Cómo prevenir la sequedad vaginal
La mejor prevención para evitar la sequedad vaginal es la frecuencia de coito u orgasmos, ya que las células del epitelio de la vagina se renuevan.