Avances en la cirugía de elevación del labio superior

Avances en la cirugía de elevación del labio superior

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 28/10/2018

Con el avance de la edad, el labio superior tiende a presentar un envejecimiento estético que muchas pacientes quieren evitar. Por esta razón, las técnicas de elevación del labio superior son una consulta habitual en cirugía plástica, estética y reparadora.

El envejecimiento del labio superior ha recibido menos atención por parte de los cirujanos, por falta de técnicas eficaces. Por ejemplo, la Ritidectomía se realiza para levantar la cara, pero no mejora la apariencia del labio superior. Por tanto, los intentos para mejorar la apariencia del labio normalmente se limitan a la abrasión o exfoliación química.

 

Envejecimiento de la piel del labio superior

El envejecimiento del labio tiene características bien definidas, las cuales son responsables del aspecto descolgado y deteriorado:

  • Aumento de la distancia entre la nariz y bermellón
  • Adelgazamiento del bermellón
  • Pliegues radiales
  • Acentuado el pliegue nasolabial, que es la pequeña depresión que se ubica entre la nariz y el labio superior.
  • Aplanamiento del surco nasolabial

Las cirugías empleadas hasta ahora se han limitado a la escisión de una tira corta de piel, ya sea en la zona de transición del labio superior y la nariz, en la unión del bermellón de los labios con el cutis. Se presenta una más amplia resección de una tira de piel a lo largo de los pliegues nasolabiales y unión nasolabial, y actualmente se han añadido algunas mejoras a esta técnica para lograr mejores resultados.

intervencion labio superior

Procedimiento de elevación del labio

El procedimiento consiste en la escisión de una tira de piel. Si el pliegue nasolabial es excesivamente prominente, la resección se puede extender. La piel del labio superior se extrae cuidadosamente del tejido subcutáneo en los bordes de las incisiones. Entonces, dos capas de nylon se utilizan en el cierre, una en la parte profunda de la dermis a la aproximación de los bordes de la herida y una capa superficial a poner en los bordes perfectamente. Los puntos de sutura externos se eliminan en el segundo día del postoperatorio.

 

Operación de elevación del labio en casos severos

En los pacientes con cambios de envejecimiento más severos, se utiliza una técnica más radical: este procedimiento también consiste en la resección de una tira de piel. Las áreas manchadas se vuelven a cerrar, y los bordes de la piel se suturan sobre estas áreas, para crear una proyección de la simulación de las crestas del surco nasolabial. La piel del labio superior es indeterminada en su porción medial para suavizar las arrugas radiales.

Según las necesidades y características del paciente se elige el enfoque de la cirugía. Si un paciente tiene sólo una arruga notable del labio superior, una pequeña tira de piel puede ser resecado a lo largo de la unión nasolabial. Si hay una ptosis o desprendimiento de las comisuras y los pliegues nasolabiales prominentes, la resección puede ser extendida para incluir estas áreas. Cuando las arrugas radiales son prominentes, se recomienda socavar la piel de los resultados.

resultado labios

Si se aplana el surco nasolabial, se puede crear una proyección de la cresta nasolabial mediante la re epitelización de dos tiras de piel y la sutura de los bordes de la incisión sobre ellos. En estos casos, la parte central de la piel no debe ser socavada, con el fin de mantener la depresión central y, por tanto, un aspecto más natural.

En aquellos pacientes sin un pliegue nasolabial marcado, el enfoque puede ser modificado, donde todas las características de envejecimiento de la piel serán tratadas sin crear una extensa cicatriz. Este procedimiento es particularmente útil en aquellos pacientes que se han sometido a una ritidectomía con una mejora suficiente en el pliegue nasolabial, pero no en el labio superior.

 

Postoperatorio de la elevación del labio superior

Tras la operación del labio superior, se aconseja a los pacientes que eviten incluso una ligera tracción en las líneas de sutura durante 3 meses: deben tener mucho cuidado al cepillarse los dientes, usar pequeños cubiertos para comer, y evitar abrir la boca demasiado amplia. También se desaconseja dormir boca abajo sobre una almohada durante los próximos 3 meses tras la operación. Así como se recomienda evitar la exposición directa al sol durante 6 meses.

El cirujano plástico debe tener mucho cuidado en la sutura y la realización de incisiones, así como en asesorar a los pacientes para que eviten toda tracción sobre las cicatrices. Se han obtenido buenos resultados en pacientes con piel clara, pero no se puede recomendar la elevación de labio superior en pacientes con piel más oscura debido al riesgo de hiperpigmentación de la cicatriz en dicha zona y alrededores.

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora