Avances en la Cirugía Ortognática
La cirugía ortognática es una técnica que tiene como objetivo reposicionar los huesos maxilares para que adopten su posición ideal respecto al cráneo. Se realiza, sobre todo, para resolver problemas de maloclusión y de la articulación temporomandibular (ATM).
Por otro lado, mejora la apnea del sueño y los problemas de ronquido, cuando están causados por la retrognatia, es decir cuando la mandíbula está situada excesivamente hacia atrás con respecto al cráneo. La corrección de los maxilares mediante esta cirugía aporta, además, armonía al rostro.
Las mejoras en la oclusión del maxilar superior con la mandíbula son inmediatas tras finalizar la operación. Para poder ver las mejorar en otros aspectos será necesario esperar unas semanas hasta que los tejidos se desinflamen.
Últimos avances
El postoperatorio ha mejorado recientemente gracias a la aparición de la osteosíntesis. Ésta consiste en tratar las fracturas óseas mediante el uso de piezas artificiales para unir los fragmentos de hueso rotos. Además, la planificación 3D ha permitido simular las intervenciones quirúrgicas de los pacientes antes de llevarlas a cabo. Gracias a estos avances, ha habido una mejora en la precisión de la cirugía y los tiempos de espera han disminuido considerablemente.
Como la mayoría de las intervenciones maxilofaciales, la cirugía ortognática no suele realizarse en niños y jóvenes en fase de crecimiento. En el caso de las mujeres, suele realizarse a partir de los cuatro años después de la primera menstruación y, en hombres, se recomienda esperar hasta que tengan 18 años