Avances en la Implantología Dental
Anteriormente, la Odontología se centraba solamente en el tratamiento de enfermedades del sistema estomatognático, es decir, del conjunto de órganos y tejidos ubicados en el cráneo, la cara y el cuello, y el alivio del dolor de dicha zona.
Entre estas enfermedades, la Caries Dental es la patología más frecuente y en el pasado se trataba extrayendo la pieza afectada sin preocuparse por las alteraciones tanto funcionales como estéticas que producían en el paciente. Más tarde, el Dentista ha ido centrándose más en sustituir los dientes perdidos, ya sea por Caries, Traumatismos o Enfermedad Periodontal (de las encías), por otros elementos que restauren la función y la Estética Dental.
De este modo, tal y como afirman los especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial, los Implantes necesitados han ido progresando para satisfacer cada vez más necesidades de los pacientes hasta crear los Implantes Dentales actualmente la mejor técnica para reemplazar dientes perdidos.
Inicio de los Implantes Dentales
El gran descubrimiento de los Implantes Dentales lo realizó el Cirujano Ortopédico sueco Per-Ingvar Branemark en 1952. En esta época, se empezó a investigar médula ósea en el peroné de conejos con el objetivo de mejorar la cura en los Traumatismos Óseos. Para llevar a cabo el estudio se introdujo una cámara óptica de titanio en el hueso del conejo y, al intentar retirarla, se probó que es imposible, ya que el titanio se había adherido al hueso y el tejido que lo rodeaba se había mineralizado. A raíz de estas investigaciones, se empezó a hablar de la oseointegración del titanio, el material con el que están fabricados los implantes dentales, y su uso en la Odontología.
Actualmente, las superficies de los Implantes Dentales han sido mejoradas y tienen una superficie enriquecida con calcio y fósforo, que forman parte del tejido óseo y favorecen una rápida osteointegración y, gracias a su nuevo diseño, los Implantes garantizan una preservación óptima de los tejidos y, por lo tanto, una larga duración del Implante.
Regeneración guiada de hueso
Cuando no hay suficiente hueso para la colocación de un Implante Dental, la regeneración de hueso también es de gran ayuda en la implantología, utiliza membranas de barrera con biomateriales, como el propio hueso del paciente o sustitutos óseos, entre los que se encuentran los de origen animal, para dirigir el crecimiento del nuevo hueso en los sitios que tienen volúmenes de hueso insuficientes para la colocación de Implantes Dentales.
Avances en Estética Dental
Otro de los grandes avances en Odontología ha sido en el ámbito de la Estética Dental. Actualmente, las exigencias estéticas han propulsado el desarrollo de nuevos materiales dentales, con el objetivo de que su comportamiento sea similar al del tejido dental.
Hay un gran número de opciones para restaurar las piezas dentales, como las cerámicas, que han ocupado un lugar muy importante en la Odontología por su traslucidez. También los fabricantes han jugado un papel relevante en el desarrollo de las cerámicas reforzadas (feldespáticas, aluminosas, circoniosas), con el objetivo de obtener un material que tenga suficiente resistencia para fabricar restauraciones sin metal, que permite implantar carillas cerámicas con espesores de apenas 0.3 milímetros.
Sistema Cad Cam, la gran revolución odontológica
El Sistema Cad Cam se considera la gran revolución odontológica, ya que ha significado un gran paso de la Odontología analógica a la digital. Esta tecnología se ha utilizado universalmente para fabricar estructuras de una forma estandarizada y robotizada, a través de un diseño asistido por ordenador y fabricado por una fresadora.
En Odontología, el uso de la tecnología Cad Cam comenzó a principios de los 80 en Estados Unidos y Europa y actualmente ha progresado significativamente y representa un gran avance en la forma como tratamos a nuestros pacientes en odontología. Esta tecnología consta de tres procesos:
- Escaneo digital de la boca del paciente por medio de un escáner intraoral
- Diseño de la restauración por medio de un software
- Fresado robotizado de la restauración
Al ser realizado de manera computarizada, la tecnología Cad Cam es un proceso altamente preciso, estandarizado y muy rápido, que incluye la fabricación de coronas, Prótesis personalizadas, Carillas e incrustaciones. También se pueden fabricar restauraciones completas y corregir el ángulo de conexión con el implante, si la restauración lo requiere.
Cada vez hay más variedad de materiales en los que se fabrican estructuras protésicas obtenidas con tecnología Cad Cam, lo que favorece unos extraordinarios resultados estéticos. Entre ellos hay que destacar la cerámica de disilicato de litio y la cerámica híbrida, mezclada con composite.
El último avance de la tecnología Cad Cam es el diseño de guías quirúrgicas para la colocación de Implantes, diseñadas a partir del software Cad Cam y fabricadas con impresoras 3D, lo que genera una cirugía precisa y sin trauma para el paciente. De este modo, tanto los pacientes como los profesionales de la Odontología se han beneficiado de esta investigación.