Avances en las cirugías de oído medio
Los avances en las cirugías de oído medio son tanto técnicos como de nuevos conceptos. En cuanto a los avances técnicos, se ha introducido el láser, que permite disminuir las complicaciones y los fracasos.
Algunas de las mejoras que se han producido son:
- En los microscopios quirúrgicos
- En la metodología de la anestesia
- Existen nuevos materiales para las reconstrucciones funcionales de los huesecillos, y membrana timpánica
- Se ha introducido la Resonancia Magnética con difusión como complemento de las Tomografías Computarizadas en el seguimiento de los casos intervenidos de colesteatoma.
Desde mi punto de vista, estas mejoras han supuesto una mayor seguridad y evitan reintervenciones en segundo tiempo que antaño se programaban en más del 50% de los casos y que ahora se han reducido al 20% aproximadamente.
En la cirugía funcional (recuperación auditiva) de la hipoacusia, las mejoras afectan a nuevos materiales y metodología quirúrgica con disminución de los fracasos y mejores opciones para la recuperación de los fracasos.
Por otra parte, los conceptos de indicación y procedimiento quirúrgico están en permanente evolución, debido a las mejoras en el diagnóstico y su mayor precocidad, hecho que nos permite ser menos agresivos por encontrarnos patologías menos avanzadas.
En cuanto a los retos futuros en cirugía de oído medio y sus secuelas, el objetivo es conseguir un mayor porcentaje de éxitos curativos y funcionales, y una mayor estabilidad en los resultados, porque aunque ya son buenos lo que nos mantiene ilusionados es alcanzar la perfección.
Explican los especialistas en Otorrinolaringología que la metodología actual permite ser optimista respecto al futuro de los resultados funcionales de nuestra cirugía.