Avanzada técnica quirúrgica de cadera, importante promesa para los atletas
La filosofía de preservación tisular y mecánica es una técnica innovadora y muy exitosa que responde a las luxaciones que se trataban con cirugías de remplazo de cadera. Nos habla de ello el Dr. Delgado, descubridor e investigador de esta filosofía que minimiza los riesgos que comportan las técnicas tradicionales.
Filosofía de preservación tisular y mecánica
Hace una década se dio inicio a estas prácticas clínicas. Se trata de un proceso basado en la anatomía de cada paciente y que simplifica el procedimiento quirúrgico de la cadera, obteniendo resultados inmediatos y que perduran al largo de los años.
Esta filosofía influye en la supervivencia de los implantes, debido a su actuación en la comprensión dinámica de los componentes. Se consigue preservar los tejidos por la disminución de presiones del líquido dentro de la articulación de la cadera. Mantener esta estabilidad dinámica disminuye la liberación de partículas entre los componentes, que es una de las causas más frecuentes del fallo.
Actualmente se está investigando y haciendo un seguimiento minucioso, con resultados que ofrecen estadísticas precisas.
Como resultado no hay luxación de las prótesis y permite que los pacientes caminen con normalidad en un tiempo precoz de entre siete y nueve días, reduciendo la estancia hospitalaria a dos o tres.
Qué ofrece la filosofía de preservación tisular y mecánica frente otras técnicas
Existen otras técnicas que son muy buenas, pero que dependen del estado del trofismo del músculo, en especial del glúteo medio. El paso de los años contribuye a que el músculo pierda su función, lo que provoca inestabilidad y facilita los movimientos de choque entre los componentes.
Anteriormente, los fallos solían presentarse a los cinco años, conocidos como aflojamiento mecánico. Este choque podía ser la causa de liberación de partículas que activaban procesos inflamatorios naturales del organismo y terminaba provocando que se perdiera el hueso en el que se fija la prótesis. El mayor y mejor ajuste de los componentes ha sido un avance quirúrgico destacado, ayudando a resolver el porqué de los fallos que se daban.
La prótesis de cadera no depende solo de los mecanismos de esta, sino que depende de la integridad de la cápsula. Cuando una persona que debe ser intervenida con una cápsula íntegra, brinda una posibilidad de éxito total. Mientras más seccionada o resecada esté la cápsula, mayor es el proceso de cicatrización y más fácil será la formación de una pseudocápsula, que hará que sea más rígida y haya menos tolerancia a los cambios de posición.
Son seis los hospitales que trabajan con este procedimiento, con una tasa nula de luxación.
Cuándo aplicar la filosofía de preservación tisular y mecánica por prótesis
En el momento en el que se da desgaste de la cadera hay que aplicar este procedimiento, por parte del especialista en Traumatología. Este desgaste puede darse por accidentes, traumatismos únicos o múltiples, por sobreuso, por la edad, o en pacientes con lesiones neuromusculares, con prótesis o demencia.
Qué ofrece la filosofía de preservación tisular y mecánica a los deportistas y atletas
Esta filosofía es una alternativa para pacientes activos, sobre todo para aquellos deportistas a los que les urge retomar sus actividades competitivas. Retornar pronto a los campos de acción es una realidad con este procedimiento.
Cuando se trabaja con una cápsula indemne es poco probable que la persona tenga una diferencia de longitud de las extremidades inferiores al finalizar la cirugía, que es total y absolutamente imperceptible. Así se controla la estabilidad, se conservan los tejidos y todos los rangos de movimiento desde el primer movimiento y a lo largo de los años.
Los beneficios en la disminución de los costos y del tiempo pre y postoperatorio es algo muy notorio para las entidades deportivas, de salud, seguros y los mismos pacientes.
Cómo sigue la filosofía tisular y mecánica en prótesis
Actualmente siguen las investigaciones en referencia a la supervivencia de los implantes, así como las reacciones, cómo influir en los procesos anatómicos y como favorecer los procesos fisiológicos minimizando los riesgos de rechazo del implante.
Esta articulación tiene una condición muy particular ya que una entrada a la articulación, una puntual y exclusiva, supone una ventana de abordaje perfecto. Esto reduce los riesgos operatorios y el compromiso de los tejidos, favoreciendo la conservación completa de la articulación y la aceptación del organismo a los componentes, por lo que se minimizan los procesos inflamatorios que comprometen los elementos óseos donde se insertan los implantes.