Ayuda a tu corazón con estos 11 alimentos para reducir el colesterol
Comienza a cuidar tu corazón consumiendo estos 11 alimentos que ayudarán a reducir los niveles de colesterol, aun cuando no tengas un diagnóstico adverso. Los buenos hábitos pueden empezar en la cocina.
Estos 11 alimentos ayudan a reducir el colesterol LDL o “malo”. Hay muchos que bajan esos niveles de distintas maneras, algunos tienen fibra soluble y otros alimentos dan grasas poliinsaturadas, en ambos casos se busca disminuir el LDL, incluso los alimentos que contienen esteroles y estanoles vegetales, impiden que el cuerpo absorba el colesterol.
ALIMENTOS VS. EL COLESTEROL
Avena. Brinda de 1 a 2 gramos de fibra soluble. Actualmente se recomienda consumir de 20 a 35 gramos de fibra al día, con al menos 5 a 10 gramos provenientes de fibra soluble.
Cebada y granos integrales. Tal como la avena y el salvado de avena, la cebada y otros granos integrales pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Soya. Incluye alimentos hechos de soya como el tofu y la leche, ya que aportan al menos 25 gramos por día y puede disminuir el LDL entre un 5 y 6%.
Frijoles. Se engloban las lentejas, los garbanzos, guisantes de ojo negro y más. Son ricos en fibra soluble.
Aceites vegetales. Usa aceites de canola, girasol, cártamo y otros en lugar de mantequilla o manteca de cerdo para reducir el LDL.
Pescados grasos. Comer pescado dos o tres veces por semana puede reducir el LDL y se deja de lado el consumo de carne roja (que aumenta el LDL), mientras que los pescados proporcionan grasas omega-3 que lo reducen.
Berenjenas y okra. Estas dos verduras son bajas en calorías y fuentes de fibra soluble.
Manzanas, uvas, fresas, cítricos. Gracias a la pectina, un tipo de fibra soluble, estos frutos pueden reducir el LDL.
Nueces. Las almendras, nueces y cacahuates son buenos para el corazón, ya que disminuyen el LDL.
Plántago psyllium. Al ser un laxante formador de masa no se recomienda su uso diario, pero proporciona 4 gramos de fibra soluble.
Alimentos con esteroles y estanoles. Extraídos de las plantas, aumentan la capacidad del cuerpo para absorber el colesterol de los alimentos. Están presentes en barras de granola, chocolates y margarinas, también en suplementos.
Estos alimentos ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol de manera significativa, evita el riesgo de problemas musculares, es bueno para los huesos, la digestión y la salud mental. Comienza a ingerir estos alimentos y reduce el consumo de grasas saturadas.
*Fuente: Asociación Americana del Corazón (AHA, en inglés).