Bajar peso de forma rápida con dieta proteinada
Con la llegada del verano son muchas las personas que deciden volver a iniciar la dieta. La dieta proteinada permite una rápida bajada de peso sin perder musculatura ni tonicidad de la piel con la exclusión de hidratos de carbono y lípidos, manteniendo las proteínas. Se basa en tres fases: la primera se fundamenta en la ingesta de preparados proteicos, la segunda reeduca la dieta e introduce algunos alimentos y la tercera es esencial para no recuperar el peso perdido.
En qué consiste la dieta proteinada
La dieta proteinada es un método de pérdida y control de peso que se basa en la práctica exclusión de los hidratos de carbono y los lípidos al organismo, manteniendo el aporte de proteínas. De esta forma se mantiene el balance nitrogenado en equilibrio, obligando así al organismo a consumir sus propias reservas, primero de glúcidos y más tarde de lípidos, con el consiguiente adelgazamiento dirigido al acúmulo de tejidos grasos.
Se pauta en tres etapas que incluyen la asociación del ayuno proteinado con una terapia de modificación del comportamiento alimentario para asegurar un pérdida ponderal más importante y a más largo plazo.
Consiste en la alimentación a base de preparados proteicos purificados de alto valor biológico, junto con el aporte pautado de verduras, frutas y almidones de forma progresiva tras la fase activa, con el apoyo de micronutrientes (minerales, ácidos grasos esenciales, vitaminas y oligoelementos) para evitar carencias asociadas a la dieta. Normalmente los preparados proteicos se presentan en distintos formatos y sabores para satisfacer los gustos y necesidades de cada paciente y a cada de momento del día.
Fases de la dieta proteinada
En la primera fase o fase activa total se marca el objetivo del peso total a perder y se programa la pérdida del 80% en esta fase. Se caracteriza por un ayuno riguroso de todos los alimentos que no sean los preparados proteicos.
En esta fase, debido al fenómeno denominado cetosis, el organismo, ante la ausencia de hidratos de carbono de los que obtener energía, provoca la formación de moléculas de grasa parcialmente metabolizadas que se denominan cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos reducen la sensación de hambre de la persona y, además, potencian una sensación de bienestar y vitalidad.
La segunda fase o fase de reeducación alimentaria. En esta fase se continúa perdiendo peso aprendiendo a comer mejor e introduciendo alimentos en la dieta como fruta, pan y almidones. Se estructura la introducción progresiva de alimentos y la sustitución así de parte de los preparados proteicos.
La tercera fase o fase de estabilización es la fase más importante para no recuperar el peso perdido. El aporte de productos ricos en proteínas de alta calidad se pauta de manera puntual, bajo control médico.
Ventajas y beneficios de la dieta proteinada
Las ventajas de la dieta proteinada frente a otras dietas son:
- Bajada rápida de peso
- Se elimina grasa y no músculo
- No existe sensación de hambre
- No hay sensación de tristeza, debilidad, ni falta de vitalidad
- Protección de la tonicidad de la piel al conservar la masa muscular
- Es una dieta segura, pues se debe hacer bajo control médico
Beneficios metabólicos de la dieta proteinada:
- Corrige la función del páncreas
- Reduce la glucemia en sangre
- Reduce los problemas de insulino-resistencia
- Reducción drástica del colesterol total
- La tensión arterial en obesos hipertensos baja entre un 8% y un 13%
- Reduce la apnea del sueño
- Mejora patologías respiratorias, osteoarticulares y la lipodistrofia
Quién puede hacer una dieta proteinada
Los expertos en Medicina Estética recomiendan la dieta proteinada en los siguientes casos:
- Obesidad y sobrecargas ponderales
- Pérdida de peso rápida pre o posoperatoria
- Después de fracasos de dietas hipocalóricas
- Para patologías asociadas a la obesidad
.