Balón intragástrico, el tratamiento transitorio para la obesidad

Balón intragástrico, el tratamiento transitorio para la obesidad

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/06/2019

El balón intragástrico es un dispositivo de silicona de forma esférica que se introduce en el estómago del paciente para tratar la obesidad, especialmente la obesidad mórbida. Es una alternativa a la cirugía de la obesidad que presenta menos riesgos y que tiene un postoperatorio más corto.

Colocación del balón intragástrico

La intervención consiste en colocar un balón en el estómago a través del esófago. Este balón se rellena con suero salino, que va adicionado con un compuesto de color azul con el objetivo de que, en el caso de que se rompa, el paciente lo detecte al ver que la orina sale azul.

 

Antes y después del balón intragástrico

Antes de la colocación, el médico especialista en Aparato Digestivo realiza una endoscopia alta convencional para asegurarse de que no hay ninguna patología duodenal, gástrica o esofágica que contraindique el procedimiento. Por otra parte, también es necesaria la sedación o anestesia para llevar a cabo la intervención, por lo que requiere un estudio preanestésico.

Una vez colocado el balón intragástrico, el paciente debe modificar la calidad y la cantidad de los alimentos que ingiera con una dieta controlada por un especialista en dietética. Cabe tener en cuenta que este tratamiento es transitorio, así que el balón se retira al cabo de unos seis meses con una técnica similar a la de la colocación.

 

Beneficios del balón intragástrico

Teniendo en cuenta que la obesidad está asociada con complicaciones vasculares, metabólicas y osteoarticulares, esta técnica logra una pérdida de peso que no se ha podido conseguir con métodos convencionales (dieta y ejercicio) y, por tanto, paliar las consecuencias de la obesidad y mejorar la salud del paciente. Asimismo, puede servir como preparación para la cirugía de la obesidad.

Gastroenterología